En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación presentó el Mapa de Género de la Justicia Argentina 2021, un balance que reveló entre otras cosas que en Misiones el sistema judicial está conformado en un 59% por trabajadoras; y, de los 315 cargos de máxima autoridad, un 45% es ocupado por mujeres.
Se trata de un número que si bien no llega a la paridad, dista mucho de las cifras a nivel país, donde en total son 126.036 trabajadores en el sistema judicial, de los cuales un 57% son mujeres, pero solo un 31% tiene algún cargo de jerarquía.
Cabe recordar que los cargos de jerarquía son los magistrados, defensores, procuradores y fiscales, a los cuales se accede mediante concursos públicos. En tanto las categorías de funcionarios y personal administrativo, incluye todos los demás puestos en el escalafón judicial.
Por otro lado, dentro del mapa, se puede visualizar que tanto en Argentina como en Misiones, la mayoría de las mujeres cumple el rol de personal administrativo.
Superior Tribunal de Justicia
Uno de los espacios que más se destaca por la preponderancia femenina en el estrato superior es el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia, donde de los nueve cargos de ministros, cinco son mujeres
Esto destaca a Misiones junto a San Luis, Santa Cruz y Ciudad Autónoma que también tienen mayoría de cupo femenino. A su vez, impone una gran diferencia con provincias como Formosa, Corrientes y La Rioja donde no hay ninguna ministra mujer.
Por otro lado, a comparación de otras jurisdicciones, en los últimos diez años, el STJ de Misiones tuvo dos presidentas electas y relectas, en primer lugar, Ramona Velázquez que cumplió dos mandatos desde 2012 a 2015; y en segundo la actual presidenta Rosanna Venchiarutti Sartori del 2020 al 2023.
Provincias como Chubut o La Rioja nunca tuvieron una mujer en la presidencia; y otras como Corrientes y Formosa, no tuvieron ninguna en los últimos diez años.