El último reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó diez focos activos de incendios en la provincia de Corrientes durante la jornada de ayer. Se trata de las localidades de Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Virasoro, Alvear, Corrientes Capital y Carlos Pellegrini.
Al respecto, el licenciado y profesor de geografía, Sergio Páez, advirtió que “se perdieron hasta el momento 785 mil hectáreas por causa de los incendios, con un impacto socio ambiental y económico sin precedentes para el Nordeste argentino. Los incendios que asolan estos días las provincias de Corrientes y Misiones son una catástrofe sin precedentes que puede extenderse a otras regiones. Los pastizales, montes nativos y áreas forestadas de Corrientes almacenan la suficiente biomasa, o combustible, como para crear incendios de gran envergadura”.
Sin embargo, el experto consideró que “estos incendios son raros porque, generalmente, la vegetación no está lo suficientemente seca como para que se puedan producir estos incendios gigantes”. Pero, apreció que “este año hemos vivido nuevos récords de sequías, así como de temperatura (que es particularmente importante para secar la hojarasca en la superficie y pastizales), lo que ha transformado estas zonas en altamente inflamables”.
Señaló que “a medida que avanza el cambio climático y los efectos en nuestra región de la corriente de La Niña, la atmósfera se vuelve más inestable. Esto favorece la generación de pirocúmulos, o nubes de humo, que pueden dar lugar a remolinos o pequeños tornados de fuego, como se ha registrado en los incendios de este año”.
Cabe mencionar que los focos de gran magnitud aún sin control en Corrientes están ubicados en Santo Tomé y Carlos Pellegrini, donde los brigadistas concentran las acciones. Asimismo, se fortalecieron los campamentos en Ituzaingó, San Miguel, Santa Rosa, Concepción y Santo Tomé.
Situación en Misiones
En Misiones, en tanto, de acuerdo a los datos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), hasta ayer había al menos cinco focos activos en las localidades de Concepción de la Sierra, Candelaria, Apóstoles, San Javier y Montecarlo.
La lluvia registrada en los últimos días trajo algo de alivio, pero el riesgo de incendios continúa crítico en casi toda la provincia. De acuerdo al pronóstico del tiempo para hoy se espera un cielo parcialmente nublado por la mañana; con el aumento del calor en el transcurso de la jornada es probable que se registren chaparrones y tormentas a la tarde en gran parte de la provincia.
La máxima en la provincia está estimada en 35ºC para Posadas con 39°C de sensación térmica, la mínima sería de 19ºC en San Pedro con 19°C de sensación térmica. Mientras que para mañana la baja presión, el calor y la humedad en la atmósfera provocarían lluvias y tormentas en la tarde.