El Gobierno provincial y la Municipalidad capitalina anunciaron este lunes la decisión de llevar adelante el anhelado rescate de la estructura del ex Hotel Savoy, abandonado desde hace décadas en pleno microcentro posadeño, para establecer allí un centro cultural donde se refleje su historia y se realicen eventos, además de revalorizarlo con una inversión turística como hotel de primera categoría y restaurante.
El proyecto, del cual ya vieron la luz sus primeras recreaciones gráficas digitalizadas tiene como prioridad conservar la fachada y los aspectos arquitectónicos del histórico edificio, “dando respuesta a su entorno urbano con características sustentables y modernas, adaptadas a los nuevos tiempos”, según describieron las autoridades.
El ministro de Hacienda, Servicios y Obras Públicas de Misiones, Adolfo Safrán, explicó al respecto que “se ha tomado la decisión de intervenir para rescatar este patrimonio cultural, que fue expropiado y del cual se tomó posesión el año pasado, para ponerlo en valor, embellecerlo, evitar el riesgo de derrumbe que tiene actualmente y mejorar el aspecto de un espacio histórico de Posadas”.
Dicha puesta en valor, explicó el funcionario, incluye una inversión turística como hotel de primera categoría, un espacio cultural para desarrollar muestras artísticas y un restaurante que ofrecerá platos gourmet de la cocina tradicional misionera.
Según el proyecto, el primer piso se destinaría al uso público de carácter cultural, salones, auditorio y museo del hotel y de la ciudad.
En el segundo piso, se prevé ubicar un gimnasio con uso público y del hotel.
Sobre la estructura ya existente, se desarrollarían cinco nuevas plantas destinadas a las 85 habitaciones del hotel, con vistas directas al río Paraná, y se proyectaron también 95 cocheras.
“La propuesta cumplirá con normas de edificio bioambiental y espíritu sustentable, con la recuperación de aguas de lluvia, paneles solares para consumo eléctrico y tecnologías de mínimo consumo”, remarcaron desde el Gobierno, que estima un plazo de aproximadamente dos o tres años (entre 24 y 36 meses) para culminar su ejecución, teniendo en cuenta que todavía se está trabajando en el proyecto técnico, en los detalles (que no están definidos totalmente) y que la futura obra deberá cumplir “con todos los estándares de primera calidad, sustentabilidad ambiental, urbanismo y arquitectura”.
En cuanto a la inversión que demandará el proyecto, se calcula que rondará los 20 millones de dólares.
Emblema de Posadas
El edificio fue construido en 1912 por la familia del empresario Domingo Barthe, con destino al Palace Hotel, como se llamó en sus inicios. Fue cambiando de dueños y de nombres hasta que cerró definitivamente sus puertas como Hotel Savoy en la década de 1980.
Desde entonces quedó abandonado. Teniendo en cuenta el riesgo de derrumbe que presentaba la estructura, la Provincia de Misiones tomó la decisión de expropiar la propiedad para recuperar el inmueble, ponerlo en valor y reabrirlo como un atractivo más para los posadeños y turistas. Para ello, se realizaron todos los pasos administrativos para la expropiación y se tomó posesión total del inmueble en junio de 2021.