La Ley 25.564 cumple hoy 20 años de su sanción. Se trata de la normativa que dio marco legal a la creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), un hito en la larga historia de lucha del sector que se hizo realidad de la mano de los productores.
Meses antes de la Ley de creación del INYM, miles de productores se habían movilizado para hacer visible la crisis socioeconómica que afectaba seriamente al sector y reclamaban la urgente intervención del Gobierno.
De hecho, el primer “tractorazo” ocurrió en mayo de 2001, cuando los productores marcharon con sus maquinarias de trabajo en la chacra desde el Cruce Karaben, en la ruta nacional 14, hasta el centro de la ciudad de Oberá, y pocas semanas después, por la ruta nacional 12 hacia la capital de Misiones, Posadas.
Se trató de un hecho sin precedentes de lucha y de reivindicación de la familia agraria. Si bien eran muchos los reclamos, el motivo central de las movilizaciones fue la intervención del Gobierno para lograr un precio justo en la venta de la yerba mate que se cosechaba en las chacras.
Al calor de las protestas, se gestó un proyecto de ley que finalmente el Congreso sancionó el 21 de febrero del 2002, que lleva el número 25.564 y que fue promulgada el 14 de marzo siguiente: la Ley de creación del INYM.