El Frente de Trabajadores de la Educación, integrado por UDNAM, MPL, UTEM, ATE- CTA, Conti Santoro, Tribuna Docente y los Autoconvocados, se reunió ayer con las autoridades provinciales para avanzar en propuestas salariales. La mesa de diálogo comenzó cerca de las 17 y presentaron lo acordado en la última asamblea del sector crítico: un salario básico de $31. 800 y que el mínimo docente, con antigüedad cero, se eleve a 76 mil pesos.
En comunicación con PRIMERA EDICIÓN, desde la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM), Leandro Sánchez contó sobre la reunión que “fuimos escuchados y en algún momento plantearon desde el Gobierno que la propuesta podía ser un poco elevada, porque hay también otros pedidos, pero que van a estudiarla”. Entre miércoles o jueves “nos estarían convocando nuevamente para analizar la propuesta que presentamos”.
Actualmente, el básico docente en la provincia está en $17.741,77, por ello desde este Frente plantean que el salario está lejos de ser suficiente y hay grandes expectativas con las negociaciones: “Hoy un profesional que recién se inicia gana unos 48 mil pesos, durante los primeros 15 años de trabajo. La canasta familiar está muy encima de eso y esperamos un aumento al básico”, reiteró.
Desde el Gobierno Provincial, “de presentarse una oferta formal, la llevaremos a una asamblea provincial para una definición”, añadió. En cuanto a la información de que el Estado pretendería un aumento de un 20%, en dos tramos, durante este primer semestre, Leandro Sánchez aseguró que “claramente insuficiente y no podría ser aprobado por ninguna asamblea. De momento, oficialmente no nos han comunicado nada”.
Por su parte, la dirigente de ATE- CTA, Mónica Gurina, respondió a este Diario que desde este Frente de Trabajadores “no estamos dispuestos a perder, porque un aumento de un 20% es nada en este contexto donde ya perdimos desde julio a diciembre 25% de nuestro salario”.
Tras la reunión, indicó que “Galarza (el presidente del Consejo General de Educación) manifestó que con nosotros cerraba la ronda para escuchar propuestas de todos los grupos. Ahora son ellos los que deben dar respuestas para que dejemos de perder salarios contra la inflación y empecemos las clases”.
En esta última mesa de diálogo “hubo un espacio en el cual se presentaron análisis elaborados desde el Frente de Trabajadores de la Educación donde se expuso un aumento de la coparticipación y el fondo destinado desde Nación a una inversión en educación, además de los recursos propios con los que cuenta la provincia. En este análisis, hablamos de recursos que tuvieron aumentos de alrededor del 60% y pretendemos que esto sea volcado al conjunto de trabajadores de la educación”.
Gurina remarcó que para el sector educativo de la provincia “la situación es angustiante, sobre todo lo que deben a los docentes suplentes en concepto de proporcional de vacaciones. Esa deuda todavía no fue saldada y esperamos que lo hagan lo antes posible, porque quien trabajó durante el año unas pocas horas hoy se encuentra desesperado por llevar dinero a sus familias”.
Durante este encuentro, “también plantemos la situación de los cocineras y porteros. El año pasado, se consiguió que las cocineras tuvieran un contrato con el Estado y pretendemos que se las valore como corresponde. Es necesario estabilidad laboral y no ser solo contratados”, añadió.
La dirigente de ATE- CTA precisó además que con la propuesta de este frente la mínima docente, que hoy se encuentra en 48 mil pesos, “superaría los 70 mil pesos”.