Luego de que Corrientes fuera declarada en emergencia ígnea y agropecuaria, el gobernador Gustavo Valdés firmó un convenio con la Nación, por lo que la provincia recibirá 200 millones de pesos para solventar los daños que sufrieron los pequeños productores.
El ingeniero agrónomo Jorge Vara dialogó con Radio Sudamericana acerca de la problemática: “Los 200 millones son muy escasos en relación al nivel de los perjuicios. El informe de los daños se cerró el 28 de enero y la mayor cantidad de incendios se originaron los primeros días del mes de febrero, esos números no están en este informe”, explicó.
Asimismo el ingeniero opinó que “los niveles de pérdidas para la provincia están cerca de los 200 millones de dólares”, y agregó “no sé qué va a pasar en febrero, pero si me baso en los pronósticos podríamos hablar de pérdidas de 200 millones de dólares en el sector productivo”.
Por otro lado, remarcó que “los daños son acumulativos, se potencian. El daño final será mayor”. A su vez, explicó que incluso los campos que no fueron alcanzados por el fuego sufren las pérdidas por la sequía pronunciada que atraviesa la provincia. “Hay forestaciones muy nuevas y las plantas se están muriendo por la sequía del suelo”.
Pérdidas a futuro
En relación a las consecuencias, Vará señaló que habrá estimativamente 150 mil toneladas menos de arroz, lo que significa una pérdida de 36 millones de dólares sin valor agregado, solo en arroz. Esta situación se repetirá en otras producciones como, por ejemplo, las de naranjas.
“Aunque en marzo llegue la lluvia, en invierno habrá problemas porque la floración ya fue afectada”, y explicó que lo mismo pasa con la cría de ganados, ya que “los animales o no quedan preñados o sufren un aborto por la mala alimentación ante la falta de pasturas”. “En 2023 todavía vamos a estar viendo las pérdidas de esta seca”, lamentó.
Finalmente el ingeniero manifestó que “es imposible que la provincia o la nación puedan afrontar todos los daños. La ayuda servirá para seguir produciendo, pero no para salvar las pérdidas”.