La vecina localidad correntina de Ituzaingó sigue padeciendo una fuerte temporada de incendios que viene afectando a diferentes zonas de la ciudad. A tal punto que el intendente Juan Pablo Valdés (hermano del gobernador correntino), aseguró que “la situación sin lugar a dudas es delicada. Se va incrementando porque -a medida que pasan los días- la seca no cesa. Estamos en una emergencia constante”.
Cabe recordar que la provincia de Corrientes declaró la emergencia ígnea por seis meses y, ayer, se conoció la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario por el mismo plazo, consonancia con lo establecido por la Comisión Nacional de Emergencia en ese ámbito.
El intendente Valdés, en diálogo con FM de las Misiones 89.3, aseguró que “seguimos en alerta y muy preocupados por este gran problema que es la falta de lluvias que estamos sufriendo. Llovieron alrededor de 38 milímetros y luego 25 más. Pero las zonas afectadas, en particular esteros y reservas, ya venían con gran déficit de agua de casi dos años. Entonces, ahora, están siendo muy azotadas por incendios en lugares donde es muy difícil llegar”.
La situación sin lugar a dudas es delicada. Se va incrementando porque -a medida que pasan los días- la seca no cesa. Estamos en una emergencia constante”.
Juan Pablo Valdés, intendente de Ituzaingó
Respecto a los recursos con los que cuentan para el combate de los incendios, en especial luego del cruce vía redes sociales y comunicados que tuvieron el gobernador Valdés y el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, por el pedido de mayor colaboración de Corrientes a la Casa Rosada, el jefe comunal ituzaingueño sostuvo que “los aviones hidrantes que han arribado son dos, más dos de la provincia de Corrientes por lo que tenemos cuatro. Y uno de Nación que vino a colaborar con algunos hombres más que le dan una mano a las dotaciones de bomberos”.
“El fuego golpea a la ciudad de Ituzaingó, estamos trabajando desde la Municipalidad, bomberos, empresas que tienen camiones hidrantes y nos dan una mano, trabajamos codo a codo para tratar de llevar adelante esta situación tan difícil. Como arranca en los esteros, termina tomando los espacios verdes que todos saben que Ituzaingó tiene muchos espacios verdes y lagunas. Entonces, en la misma sintonía, hace peligrar las viviendas de los vecinos y debemos correr de un lado al otro”, agregó en su descripción de la situación el intendente Valdés.
Además “tenemos una parte de islas que son de muy difícil acceso y no se puede atender a tiempo el incendio por lo que se termina afectando a la parte de selva y recursos naturales de las islas”.
En cuanto al trabajo de Bomberos Voluntarios, confirmó que “estamos trabajando en conjunto con el equipo municipal para lograr una ordenanza que les de un fondo de nuestra recaudación para sostenerlos y equiparlos a los bomberos voluntarios. Lo que queremos es que puedan tener ese fondo para solucionar una cuestión importante para estos hombres que nos sacan de situaciones muy difíciles”.
Al igual que en Misiones, en Corrientes se mantiene vigente la prohibición de quemas de cualquier tipo.
El jefe comunal de Ituzaingó lamentó que, aun con esa normativa, hay vecinos que no colaboran con evitar las quemas y luego complican las tareas de toda la comunidad que debe salir a apagar los incendios. “Muchas veces el problema es que la gente termina prendiendo el fuego para la limpieza de un lugar o para buscar una manera económica de poder desmontar. Eso se termina convirtiendo en tragedia”. indicó.
A modo de ejemplo, contó que en un barrio de Ituzaingó “comenzó un incendio que llegó a la comisaría Primera con autos secuestrados y casi sucede una tragedia. Por suerte, con el apoyo de vecinos, logramos controlar ese incendio. Cuando uno dice que no hay que prender fuego, muchas veces no se recibe la colaboración y se termina complicando y poniendo el riesgo muchas cosas”, sentenció.