“Estas son medidas para la tribuna nada más porque no van a llegar al 90% de toda la sociedad argentina. Estos acuerdos de precios con los frigoríficos no corrigen absolutamente nada”, criticó el empresario de la carne en Misiones, Abel Motte, al referirse al nuevo acuerdo de precios de la carne vacuna con el cual el Gobierno nacional busca frenar la escalada en el precio y asegurarse además el abastecimiento de productos con mayor demanda en el mercado interno.
El jueves de la semana pasada, la Secretaría de Comercio Interior que conduce Roberto Feletti terminó de rubricar el acuerdo con el sector para estipular precios de referencia para los siete cortes de consumo popular que en la actualidad están vedados para la exportación.
De esta manera, según los valores de referencia del Gobierno, el asado debería venderse a $699, el vacío a $749, el matambre a $779, la falda a $499, la nalga a $799, tapa de asado a $639 y la paleta a $649, con vigencia hasta el próximo 7 de abril.
“Todo tipo de acuerdo, bonificación de precios, subsidios no son ‘regalos’, alguien lo paga siempre. Estas cosas no son gratis, hay un presupuesto que se está pagando y la sociedad en su conjunto, en este caso ese 90%, queda fuera del acuerdo”, prosiguió Motte.
“Para favorecer realmente, la medida a tomar debería ser bajar los impuestos, que son los márgenes de comercialización de una empresa y de esa manera darle la posibilidad a todos los argentinos para que consuman más barato”, pidió.
Abel Motte también se mostró crítico con los planes de estímulo bancario: “Hay cosas que no entiendo, por ejemplo el 40% de reintegro sobre el precio de venta en la tarjeta si comprás con ese medio de pago. ¿Cuál es el precio del producto, en primer lugar?”, se preguntó.
Otra cosa que apuntó el empresario fue: “Si el Gobierno tiene tantos recursos para financiar así, ¿no es mejor que baje los impuestos para que los productos bajen para todos? Porque lamentablemente el que no está bancarizado no va a poder gozar de esos beneficios”, deslizó.
“Se tiene que implementar un programa en el cual todas las carnicerías se puedan adherir y retrotraer los precios a un año atrás y que sea algo que alcance a todos los argentinos”, volvió a pedir.
“Se tiene que implementar un descuento directo al kilo de la carne, se compre con tarjeta o sin ella. Eso es justicia, porque cuando es selectivo el beneficio y queda un 70 o 90% de la sociedad fuera, la verdad es que está lejos de ser una solución”, finalizó.
Favorece la concentración
Para Abel Motte, medidas como los acuerdos de precios “no sólo perjudican a todo el circuito comercial, sino que benefician de forma directa a la concentración económica”. “Si la gente va al supermercado porque la carne es más barata, no se lleva sólo eso, se lleva todo el resto y eso perjudica al almacenero, al carnicero de barrio y se crea un efecto dominó que va a dejar a mucha gente fuera del sistema”, apuntó.
“¿Cómo va a hacer el pequeño comerciante para competir? No va a poder y llegado un momento va a tener que cerrar la persiana porque claro, no está financiado por el resto de los argentinos como sí lo estarán las grandes cadenas. El perjuicio es masivo”, alertó.
“A lo largo de estos años han destruido a las PyME porque han eliminado su posibilidad de mercado, las han puesto de rodillas hasta no tener más alternativa que cerrar sus puertas”, disparó Motte.