viernes, enero 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Audiencia pública: vía libre al aumento del boleto

3 febrero, 2022
En el marco de la audiencia por el aumento del boleto, 240 inscriptos y 30 oradores.

 

Se realizó en la mañana de este jueves la audiencia pública para discutir la readecuación de la tarifa del servicio urbano metropolitano, tras la convocatoria firmada por el intendente, Leonardo Stelatto. El valor del boleto en la capital provincial está congelado desde principios de 2019.

La actividad arrancó pasadas las 9 de la mañana y se extendió hasta las 11. En la ocasión, diferentes oradores pasaron al frente y expusieron su postura con respecto al incremento de tarifa del servicio. 

En la actualidad, el boleto cuesta 20 pesos con la tarjeta SUBE y 28 pesos sin el plástico. Sin embargo, Facundo Zárate, quien es representante de la prestataria EUTA, dijo que “la brecha actual por pasaje en la actualidad es de 184,25 pesos”. Por lo cual, el mismo debe ser compensado con algún nuevo subsidio o con el incremento del boleto.

Se apoyó en una presentación que contó con varias filminas que no fueron comprendidas por los participantes, como así tampoco se pudo apreciar los datos que contenía cada una.

Fue una audiencia preparada solo para elogios al Grupo Z, sin oportunidades de inscripción para voces críticas, con alguna excepción como la de Alan Rivas, uno de los oradores, quien expuso que “hay barrios donde todavía no llegan los colectivos. Tenemos un descontento con este aumento que están proponiendo”. 

Agregó que “las empresas viven del vecino. El aumento debería ser escalonada para que el vecino no lo sienta tan de golpe”.

 

“Cada uno tiene sus inquietudes y problemáticas”

Lucas Jardín, secretario de Movilidad Urbana de Posadas dialogó con PRIMERA EDICIÓN sobre la situación dada en esta audiencia: “Desde hace más de 3 años que esta audiencia no se lleva a cabo. Por eso, es importante que se lleve a cabo para escuchar a la gente y saber qué opina ante esta reactualización de la tarifa.”

Contó que “tenemos más de 160 líneas en la ciudad, por lo que, es evidente que cada uno tiene sus inquietudes y problemáticas en más de los 250 barrios que hay.”

Lucas Jardín, secretario de Movilidad Urbana de Posadas.

“Nosotros como ejecutivos municipales estamos intentando solucionar estos problemas, porque el transporte no se trata sólo del colectivo, sino también de toda la infraestructura alrededor, como las paradas, circulación y veredas”, explicó.

Respecto al eje en el que se posicionará la presentación de esta audiencia, mencionó que se tratarán las “mejoras en el transporte público e infraestructura”.

“No sólo hemos hecho infraestructura y obras. Sino también solicitudes, pedidos y trabajo en conjunto con las empresas. Uno de los ejemplos claros es la incorporación de los aires acondicionados en los colectivos. Son algunos de los elementos, no solo en materia de infraestructura, sino también en materia legal, en los que estamos trabajando para mejorar el transporte público”, expresó el secretario de Movilidad Urbana.

[yotuwp type=”videos” id=”kyAhH4EHOss” ]

A diferencia de años anteriores, este 2022 no se solicitó a la UNaM en los análisis de costos, sino que se hizo un equipo desde la misma Municipalidad. “Desde que se inició la gestión, con la secretaría de Movilidad Urbana, se inició un equipo técnico conformado por ingenieros, arquitectos, informáticos e inclusive con gente de la universidad para traer pasantes de la carrera de ingeniería y formar parte del equipo para trabajar en la tarifa y otros elementos”, expresó Lucas Jardín.

De ese análisis que realizaron, “estamos trabajando en los montos para determinar un número para la reactualización de la tarifa”, sentenció.

 

Noticias relacionadas:


  • Oberá también analizará un aumento del pasaje de colectivos
  • boletazo audiencia pública
    Boletazo: criticaron el poco tiempo para anotarse a la audiencia pública

  • Siguen las quejas por la ausencia de frecuencias nocturnas y otras deficiencias

  • Renovar la SUBE del Grupo Z sale entre cinco y 10 veces más caro que la nacional

  • En Posadas estudian subir el boleto a 30 pesos con SUBE

  • Colectivos: ¿Boleto a $50? La Municipalidad hará su propio cálculo
Tags: #PosadasAudienciaBoletoColectivoscombustibleDólarGrupo ZInflaciónMisionesNaftaTransporte Público
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misiones firmó acuerdos con la Nación por más de $6.000 millones

Next Post

Son mellizos, nacieron con parálisis cerebral y sus vecinos lograron asistirlos

Radio en Vivo

Videos

La 38 edición del Curso de Introducción a la Teología y Ucranística -conjunto de estudios sobre Ucrania, su cultura, su lengua- se desarrollará en Leandro N. Alem hasta el fin de semana y alberga a más de 40 estudiantes y docentes provenientes de distintos puntos de Argentina. Esta actividad intensiva que tiene lugar todos los veranos es organizada por el Instituto de Cultura y Educación Ucrania “Patriarca Jósyf Slipyj”, dirigido por el sacerdote Nazari Kashchak.
Vestida con los colores de su país, una residente expresó emoción, alivio y cautela tras la detención del mandatario venezolano.
Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para vos!!!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
La industria maderera del norte de Misiones inició formalmente la discusión paritaria en un contexto de recuperación parcial de la actividad, pero con fuertes reclamos sindicales vinculados a la pérdida del poder adquisitivo.
Domingo Paiva, secretario general del Sindicato Obrero de la Industria de la Madera de Eldorado (SOIME), confirmó que ya se realizó la primera reunión con la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) y advirtió que las posiciones iniciales están lejos de un acuerdo
☀️ "El Aire de las Misiones" en modo verano✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
Puerto Iguazú atraviesa una temporada de verano con números altamente favorables. Así lo confirmó Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), al realizar un balance de la primera quincena de enero, período que cerró con un promedio de ocupación hotelera del 85% y más de 80 mil ingresos al Parque Nacional Iguazú.“El balance es muy positivo, más que positivo diríamos, porque veníamos con cautela por la situación macroeconómica del país, pero por suerte el turismo sigue sobre ruedas”, expresó Benítez. En ese sentido, detalló que el promedio diario de visitantes al área Cataratas superó las 5.000 personas, cifras similares a las registradas en enero del año pasado.Uno de los datos más destacados de este inicio de temporada es el crecimiento del turismo internacional. “Nos viene sorprendiendo gratamente el aumento del segmento internacional, algo que nos pone muy contentos porque demuestra que todo el trabajo de promoción que se realiza junto al sector privado está dando resultados”, remarcó el funcionario. Actualmente, más del 28% de los visitantes que ingresan al parque son extranjeros.
La Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD) informó que las condiciones meteorológicas en Misiones continuarán siendo inestables durante el fin de semana, con lluvias intermitentes y la probabilidad de tormentas localmente fuertes, especialmente durante la jornada del domingo.El meteorólogo jefe del organismo, Favio Cabello, detalló que el escenario actual responde a un patrón típico del verano. “Estamos con una temperatura cercana a los 25 grados, una humedad elevada y lluvias tranquilas en este momento”, indicó, al tiempo que aclaró que las precipitaciones “se mantendrán de forma intermitente durante hoy, mañana sábado y el domingo”.Según explicó, la inestabilidad no será constante, pero sí suficiente para afectar actividades al aire libre. “No esperamos que esté lloviendo todo el tiempo, pero puede arruinar una salida de pesca, de camping o un cumpleaños al aire libre. El domingo por la tarde es el momento más complicado”, advirtió.
La Municipalidad de Posadas realizó un balance alentador de lo que dejó la primera quincena de enero en los balnearios habilitados de la ciudad. Desde la Dirección de Deportes Náuticos y Costanera destacaron una mayor presencia de grupos familiares, un buen comportamiento general de los visitantes y menos intervenciones por incidentes, en comparación con temporadas anteriores.Isaac Villalba, director del área, calificó este inicio de temporada como “muy particular y positivo”. “Se vio en los balnearios una concurrencia muy familiar, con un mayor acompañamiento y respeto por las recomendaciones de seguridad. También hubo turistas que hacía mucho tiempo no venían a Posadas y se encontraron con una ciudad organizada y con balnearios que mejoraron temporada a temporada”, señaló.
La primera quincena de enero dejó un balance dispar para el turismo en la zona centro de Misiones. Si bien se registra circulación de visitantes, la ocupación hotelera se mantiene baja y el sector atraviesa un escenario complejo, marcado por altos costos, sobreoferta y una demanda que no logra repuntar con fuerza. Así lo señaló Nicolás Francisco Ostrorog, presidente de la Cámara de Turismo Sierras Centrales de la provincia.“Son épocas en las que hay circulación de turistas, como todos los años, pero con las particularidades que tiene vivir en la Argentina”, explicó Ostrorog al analizar el inicio de la temporada. No obstante, remarcó que existe un clima de expectativa positiva a nivel general: “Hay un sentimiento generalizado de que nuestro país dejó de caer, estamos amesetados y con posibilidad de que algunos sectores empiecen a recuperarse. Eso genera muy buena vibra entre los argentinos y entre quienes trabajamos en turismo”.
La primera quincena de enero dejó un panorama desalentador para el comercio de electrodomésticos en Posadas. Así lo aseguró Carlos D’Orazi, comerciante del sector, quien describió un inicio de año “muy negativo”, marcado por la caída del consumo, la falta de financiamiento y la pérdida del poder adquisitivo de los clientes.“En lo personal el comienzo de año fue genial, pero en lo comercial fue un desastre, muy mal en todo sentido”, afirmó D’Orazi. Según explicó, el sector se había preparado para la temporada de verano con ofertas y expectativas puestas en el recambio de aires acondicionados y otros artículos para afrontar las altas temperaturas, pero el escenario cambió abruptamente.Uno de los principales golpes fue la pérdida de herramientas de financiación. “Se nos cayó Naranja, que era uno de los pilares en los bienes durables porque nos permitía ofrecer hasta 15 cuotas. Volvimos a la realidad: la gente no llega a comprar artículos que superen los 600 mil pesos”, señaló. Y agregó con crudeza: “No hay dinero en efectivo, no hay dinero en el plástico”.En ese contexto, D’Orazi descartó que las asimetrías con Paraguay sean hoy el principal problema del rubro. “Con absoluta certeza puedo decir que Paraguay no nos complica en esta oportunidad. La diferencia en aires acondicionados es de un 10%, nada. Por un 10% yo compro acá”, sostuvo. “No pongamos la excusa del Paraguay porque no lo es, al menos en este rubro y con estos productos”, remarcó.
La fábrica de calzado Dass Eldorado comenzó el 2026 con un panorama de cautela, producción asegurada solo a corto plazo y una fuerte preocupación por el impacto de las importaciones en el empleo industrial. Así lo señaló Gustavo Melgarejo, delegado regional de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA), al trazar un balance de la situación actual de la planta ubicada en la ciudad de Eldorado.Melgarejo recordó que “a esta altura del año pasado estábamos en alerta”, tras el cierre de la planta de Dass en Buenos Aires, hecho que generó incertidumbre sobre la continuidad de la fábrica misionera, que ya arrastraba una caída sostenida de la producción desde 2018. Esa advertencia se materializó meses después con despidos y un fuerte achique del plantel.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • La Justicia ordenó el bloqueo de Magis TV en Argentina

    Caso Magis TV: un fallo histórico obliga a Google a intervenir en dispositivos de usuarios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caputo: “Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ya salió “7 vidas”, lo nuevo de María Becerra y cortina de la serie “En el barro”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano flojo en Brasil: la temporada está un 30% por debajo del año pasado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana inestable en Misiones, con lluvias y tormentas de verano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un mecánico en enero de 2026 en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eclipse lunar total: cuándo y cómo ver la Luna de Sangre en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias y calor: el pronóstico en Misiones para los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: la Policía secuestró un vehículo con pedido judicial tras seguimiento en tiempo real

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Prorrogan el vencimiento del pago anual del Impuesto Inmobiliario en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores