lunes, julio 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El desafío es resolver el daño al tejido social pospandemia”

30 enero, 2022
FERNANDO MEZA, DESIGNADO MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL DE MISIONES

FERNANDO MEZA, DESIGNADO MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL DE MISIONES

El próximo martes, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia tendrá nuevo titular, en reemplazo de la saliente Benilda Dammer. Es el todavía concejal de esta ciudad, Fernando Meza, que mañana irá hasta el Concejo para presentar formalmente su renuncia a la banca. Será sucedido por “Flori” Perié.

En entrevista exclusiva horas antes de su jura con PRIMERA EDICIÓN, Meza anticipó que también este lunes irá a reunirse con los ediles de Juntos por el Cambio: “… aunque administrativamente no corresponda pero lo he charlado con el presidente del bloque opositor, voy a reunirme con la oposición para rendirles cuentas. Les pedí, por cortesía política, ir a transmitir mi decisión y solicitarles el acompañamiento para que se sientan parte de esta representación que me han delegado, cuya confianza devolveré con mayor responsabilidad”, dijo.

 

Ya tiene planificada su primera semana como Ministro, tras la asunción formal. “El miércoles iré a recorrer más municipios, el jueves y viernes evaluaré el funcionamiento de áreas en el Ministerio. Y a la semana siguiente iré a buscar herramientas de trabajo a Buenos Aires”, adelantó.

Sabe que el área social es sensible para cualquier gestión política y que muchas miradas (propias de la renovación como externas) se posarán en sus movimientos a partir de ahora. Preguntado si siente presión por la situación, sostuvo que: “Hay que devolver con trabajo la confianza depositada. La primera mirada es la mía misma y sentir el acompañamiento de la familia en esta instancia. Estamos al tanto del desafío y debemos correr el vedetismo y ponernos rápidamente en la tarea. No siento la presión de ninguna mirada y sí la responsabilidad de poder dar lo mejor en todo momento, sobre todo porque es la misión en este momento”.

 

Respecto a posibles cambios en la estructura de funcionarios que lo acompañarán en la gestión, Fernando Meza anticipó que “a priori, vamos a evaluar las áreas. No soy una persona que salga a dinamitar ningún terreno. Vamos a ver quiénes están decididos a acompañar el norte y la impronta que se marque. Sé que voy a encontrar gente, equipos, trabajadores dispuestos a sumarse a esta idea que llevaremos adelante. Hay que hablar de la condición humana, hay que ser buen ser humano y tener la capacidad de escuchar al otro para generar cercanía y empatía que te convertirán en una persona que tome las riendas políticas para poder lograr los objetivos y metas que intentaremos alcanzar”.

 

fernando meza ministro de desarrollo social de misiones

Un desafío social

El designado Ministro de Desarrollo Social de Misiones aseguró que: “El desafío que no es sólo mío, sino de la Argentina pospandemia, es resolver el impacto y el daño al tejido social”.

Pero ello “significa una articulación directa con la Nación para ver de qué manera podemos planificar en conjunto. Misiones se destacó en generar un efecto coraza en un momento muy complejo, en el cual se sostuvo un dinamismo en el cuidado de la salud y de la economía. A partir del avance de la vacunación en la población estamos adentrándonos en nuevas etapas de mayor normalidad. No quiero decir de total normalidad. Eso nos permitirá intentar lograr vínculos que pongan en valor la idea de poner en foco a la niñez, la juventud, el desarrollo del emprendedurismo, el respaldo a quienes quieran salir de la informalidad hacia la formalidad en sus emprendimientos, el cuidado de los adultos mayores. Son todas cuestiones que recaen en la órbita del Ministerio y tenemos que ponerlas en valor”.

Meza piensa en “un Ministerio que trabaje en la inclusión y la promoción de la igualdad y el género, con los adultos y los niños. Y que se vaya acomodando en las ideas y proyecciones que tiene el proyecto de la “Renovación” en la provincia. Venimos trabajando mucho en la innovación y en ir adentrándonos en el terreno de la promoción del trabajo, a través de la economía del conocimiento. Sabemos de la potencialidad de Misiones que tiene nuestra juventud y hay que acompañarla con educación, innovación y mayores oportunidades donde va a estar nuestro Ministerio”.

 

Por la promoción humana

En el análisis de los ejes de su futura gestión que comenzará pasado mañana, Fernando Meza se refirió al desafío de trabajar por la “promoción humana” más que poner el eje en el asistencialismo.

 

“Hay que trabajar en lo urgente pero también planificar lo importante. Creo que esa es la misión y la confianza delegada por el Gobernador, el Vicegobernador y la conducción del espacio que confían que nosotros podemos lograr -a través de un trabajo serio- mayores y mejores oportunidades para miles de familias misioneras”, sentenció Meza.

 

“Deberíamos trabajar en la promoción humana. Estuve charlando estos días con varios ministros (Salud, Educación, entre otros) porque una de mis características es articular acciones. Promoción humana no significa solamente pensar en el módulo de alimentos o la cuestión de asistencialismo sino con el cuidado de la salud, con el fortalecimiento de la educación como de las familias que trabajan en las chacras. Creo que ese será el gran desafío en principio para trabajarlo”, explicó.

comedor, comedero, alimento
DEMANDA SOCIAL. Fernando Meza aseguró que trabajarán entre varios ministerios para dar respuestas.

Sostuvo Meza que: “La promoción humana debe ir con el diálogo permanente, la sustentabilidad, la innovación, el desafío permanente. Ese debe ser el norte con una planificación a corto, mediano y largo plazo. Y correr un poco el eje que solamente el Ministerio está para apagar incendios. Ese será un paso más y allí enfocaremos la tarea”.

 

Relación con los movimientos sociales

Meza fue consultado acerca de cómo encarará la relación con los sectores sociales, que vienen muy movilizados en diferentes demandas y reclamos. “Tengo una característica muy particular que es el diálogo permanente. En eso me voy a seguir abocando. Hablar menos y trabajar más. Es una característica que la sociedad espera de sus representantes. Más acción y menos promesas. La única llave para articular un buen trabajo, sobre todo en momentos tan complejos como los que transitamos, es el diálogo, la cercanía y el trabajo permanente y constante”, aseguró.

 

Y planteó que “quien participa de una ONG debe saber que el Ministerio trabajará para darle oportunidades, no sólo la delegación de la ayuda que les corresponde. No hay que mirar sólo la punta del iceberg: Vamos a actualizar en cada caso cuáles son los beneficiarios, cómo colaboramos con las familias, si están incluidos en el sistema educativo, si podemos incorporarlos a programas de acompañamiento y fortalecimiento. Debemos apuntar, como su nombre, lo indica al desarrollo. Estoy dispuesto a tomar esa posta”.

Respecto a los pedidos de ayuda en merenderos y comedores ante la crisis que él mismo reconoció, indicó que irán haciendo “una evaluación de cuál es la cobertura territorial, qué prestaciones estamos implementando. En qué barrios estamos si nos vienen a pedir asistencia, porque hoy el Ministerio tiene tres cocinas centralizadas. Si detectamos alguna cuestión crítica, me animo a decir que la primera asistencia debe ser a través de la cocina centralizada y después evaluar la posibilidad de llevar otra cercanía a futuro. Debemos cotejar datos que nos sirvan a los misioneros para saber cómo estamos para revertir el desafío muy fuerte que tiene el país: la reducción de la pobreza. Esto no es culpa del Gobierno actual o del que se fue. Creo que entre todos tenemos que dejar de buscar culpabilidades e intentar conseguir soluciones. Está en boga, empezar a tirarse las viejas deudas en la dirigencia nacional”.

Agregó que “sin embargo, los vecinos, los misioneros queremos más respuestas y no cuáles son nuestros problemas sino cuáles son las soluciones”. Incluso anticipó que “si hiciera falta profundizarla, tenemos un gabinete interdisciplinario con nutricionistas, psicólogos y hemos hablado con el Ministro de Salud para que haya asistencia sanitaria para quien lo necesite”.

 

Quién es Fernando Meza

Es posadeño y tiene 40 años. Se define: “Felizmente casado con Mimí y, papá orgulloso de Lara y Malú, también hincha de Guaraní y River Plate”.

Es licenciado en Gestión de Políticas Públicas (UGD) y su educación secundaria la realizó en la EPET 1, donde se recibió de Técnico Informático.

Fue diputado provincial entre 2011 y 2015, donde presidió la comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud. Entre 2007 y 2011 ejerció la revisión de cuentas y gastos públicos del Tribunal de Cuentas de la provincia. Es concejal desde 2017 y llegó a presidir el cuerpo deliberativo posadeño.

Tags: #PosadasFernando MezaMinisterio de Desarrollo SocialMisionesPolítica
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Suspenden a árbitros que utilizaron pecheras como banderines

Next Post

Salir del déficit en los servicios básicos no puede ser responsabilidad de la Justicia

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Alerta amarilla por frío extremo: qué provincias están afectadas

    Más frío en Misiones: anticipan un nuevo ingreso de aire polar con heladas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sumó 17 denuncias por estafar con ofertas de contratos en la Justicia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sigue la búsqueda de un sargento del Servicio Penitenciario que desapareció tras viajar a Posadas para una junta médica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Despiste y vuelco en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eireté Ñu: sabores con identidad que cuentan la historia del monte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una amenaza, una casa incendiada y un joven muerto en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: asisten a dos adultas mayores que quedaron atrapadas en su propio departamento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del domingo 5 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: A 15 años de la masacre del Teyú Cuaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: bomberos rescataron a ocho jóvenes que quedaron atrapados en el ascensor de un edificio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores