Esta mañana, el puente San Roque González de Santa Cruz se encontraba prácticamente vacío para dirigirse a Paraguay. Por el contrario, en el carril de ingreso a la Argentina se generó una extensa cola a raíz de un error de interpretación de la normativa que entró en vigencia a partir de hoy, y al llegar a Migraciones, muchos debían regresar por no contar con los requisitos necesarios.
A partir de este sábado 29 entraron en vigencia los nuevos requisitos para ingresar a la Argentina los que estipulan, entre otras cosas, que los ciudadanos argentinos y residentes en el país ya no necesitan presentar un PCR negativo para cruzar la frontera, sólo es necesario el calendario de vacunación completo y una declaración jurada.
Esto impulsó que un mayor número de personas se lanzaran a cruzar el paso internacional que une Posadas con Encarnación (Paraguay).
#AHORA Argentina sigue pidiendo test de antígeno y PCR a paraguayos en puente Posadas – Encarnación.
Están haciendo regresar a los Pyos q no cuentan con sus resultados negativos.
Solo alcanza a argentinos la excepción. @Universo970py pic.twitter.com/1WAdlQq52x
— Ro Gómez (@Ro_wachugi) January 29, 2022
Pero entre los extranjeros se dio un error de interpretación, y es que la normativa (decisión administrativa 63/2022) dispone que esta flexibilización en el ingreso corre únicamente para argentinos y residentes en Argentina, mientras que los ciudadanos de países limítrofes, no vacunados o con calendario INCOMPLETO de vacunación, sí deberán presentar PCR negativa. No así quienes tengan el esquema completo.
Cabe aclarar que en ambos casos deberán contar con la Declaración Jurada y poseer un seguro de salud COVID-19 con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios.
📢Nuevas medidas de ingreso al país, vigentes a partir del 29/1.
⚠️Los argentinos, argentinas y residentes no deberán presentar PCR.
➡️Conocé todas las medidas acá 👇 pic.twitter.com/dEaXkJNIhx— Florencia Carignano (@florcarignanook) January 26, 2022