Luego de que varias universidades nacionales comunicaran la exigencia del pase sanitario para volver a la presencialidad y con el inicio del ciclo lectivo 2022 cerca, en Misiones también se conocieron posturas.
Sumada a la UNAU, donde el carnet de vacunación completo será obligatorio, desde el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya informaron acerca de cómo están las cosas hoy antes del inicio de clases.
En diálogo con Radio República, el apoderado del ISARM, Jorge Luengo explicó que “no tenemos la autonomía para exigir a nuestros alumnos el pase sanitario”, pero que la postura es solicitarlo.
“Más allá de la postura que podamos tener, que compartimos la postura de exigir el pase sanitario, el Instituto Montoya al ser un instituto de formación docente no tiene la misma autonomía que pueden tener la UNAU o la Universidad de La Matanza, la UNaM o la UCAMI en Misiones”.
Con respecto a la exigencia del esquema de vacunación COVID-19 para volver a la presencialidad, Luengo explicó que “nosotros dependemos de la distintas resoluciones y órdenes emanadas del Ministerio de Educación y del Servicio Provincial de Enseñanza Privada Misiones”. Igualmente, contó que “hasta ahora no tenemos nada de que Educación o el SPEMP vayan a exigir el pase sanitario, nosotros no tenemos la autonomía para exigir a nuestros alumnos el pase sanitario para la concurrencia a clases presenciales”.
A su vez, comentó que en el ISARM la postura es clara. “En lo personal yo comparto plenamente y el plantel directivo del Instituto Montoya también el tema de exigir el pase sanitario. Yo incluso voy un paso más allá y creo que las vacunas a esta altura deberían ser obligatorias”, dijo.
Derecho de admisión
La vacunación no es obligatoria, pero Luego plantó una postura firme y indicó que “pese a que no sea obligatorio, cada Institución tiene lo que se llama derecho de admisión. Las casas de estudio, sea una universidad nacional pública o estatal y/o una universidad privada tienen derecho a aplicarlo”.
Para el apoderado del Montoya, “se puede exigir a toda persona que quiera ingresar a un espacio de la universidad. Se puede exigir el pase sanitario y si no cuentan con el pase sanitario no ingresan”, aclaró.
Asimismo, agregó que “en el Montoya se insistió mucho sobre la necesidad de vacunarse. El discurso de información, empatía y solidaridad para con la otra persona, es lo que necesitamos para salir de la pandemia”.
Presencialidad en el Montoya
Luego explicó que la idea en el Instituto Montoya se vuelve a la presencialidad plena, ya que “están dadas las condiciones”, dijo. Añadió que “veníamos trabajando con un sistema de 50 y 50, por burbujas”.