Ante la proximidad del inicio del inicio del ciclo 2022, FM 89.3 Santa María de las Misiones consultó con el rector de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU), Magno Ibáñez, cómo se preparan para la presencialidad en el marco del actual panorama epidemiológico, específicamente si se exigirá o no el pase sanitario. Al respecto, Ibáñez manifestó que “efectivamente se impone que tengamos que pedir el pase sanitario, o sea el certificado de vacunación y aquellos que no lo tengan, ofrecerle la posibilidad” de iniciar el esquema.
En cuanto a los ingresantes 2022, el rector dijo que “el 99% está vacunado, muy poca gente tuvo que pasar por el vacunatorio” dispuesto en por Salud Pública en el polideportivo, “así que le dimos la posibilidad de vacunarse” a quienes aún no lo habían hecho.
Al ser consultado acerca de qué se hará en los casos en que por indicación médica no han sido inoculados con la vacuna contra el COVID, el rector aseguró que tendrán en consideración a todas las personas y agregó que incluso pensaron que en los casos de quienes no quieran vacunarse buscarán la forma en “transferirles conocimiento de todos modos, pero lo principal es que, no solamente hay que cuidarse a uno mismo, sino cuidar al resto, es una responsabilidad”.
“Cada vacunado implica un escudo para el virus, por lo tanto, tenemos que tener responsabilidad, ya que las vacunas salen muy caras y el Estado, tanto nacional como provincial, hacen todo el esfuerzo y nosotros tenemos que darle (a la gente) esa posibilidad y explicar los beneficios además”, agregó
En cuanto a las medidas que se adoptarán para llevar a cabo la presencialidad,“no hay secretos en esto. Nosotros vamos a seguir respetando todos los protocolos necesarios para esta situación sanitaria. Todo el año pasado hemos abierto la posibilidad de prácticas presenciales. Y este año estamos preparadísimos para hacer absolutamente todo presencial. Tendría que estar muy grave la situación para no poder llevarse a cabo”, explicó.
“Obviamente que vienen normas de nivel nacional. Todas las universidades del país, a través del Consejo Interuniversitario Nacional, permanentemente estamos debatiendo qué y cómo vamos a hacer. Nada se hace improvisado”, agregó.
Y en cuanto a los cursos nivelatorios de este nuevo ciclo escolar, comentó que, “ayer comenzamos en el polideportivo de la ciudad y hemos visto con mucho entusiasmo a los que van a estudiar. Nosotros les decíamos que ellos pongan de ellos todo y nosotros los acompañaremos para que puedan estudiar”, finalizó el rector.
Cada vacunado implica un escudo para el virus, por lo tanto, tenemos que tener responsabilidad”.
En el país
Las universidades de La Matanza, La Plata y Tecnológica Nacional también pedirán el esquema completo de vacunación contra el COVID a aquellos alumnos que deban realizar actividades de forma presencial.
En el caso de aquellas personas que no estén vacunadas por alguna cuestión médica, la universidad se encargará de analizar la situación, mientras que los no vacunados por alguna otra razón deberán presentar un test con resultado negativo.
El pase sanitario entró en vigencia el 1º de enero a nivel nacional, con el objetivo de que las distintas actividades sean seguras e incentivar la vacunación contra el COVID-19.
A partir de su aplicación, se hizo obligatoria la vacunación para que los mayores de 13 años puedan realizar una gran cantidad de actividades, aunque no se mencionaba el sector educativo.
Pese a que el Gobierno descartó el certificado de vacunación para las escuelas, las tres universidades públicas ya anunciaron que pedirán el esquema completo de vacunación para aquellos alumnos que deban realizar actividades de forma presencial.
Por su parte, la Universidad de Buenos Aires (UBA) aclaró que acatará lo que dispongan las autoridades.
Y en ese sentido, el Gobierno nacional anticipó que el pase sanitario no regirá para las escuelas ya que la vacunación no es obligatoria, pero tampoco pondrá trabas a que las universidades, que gozan de autonomía, puedan solicitarlo.