Detectan el primer caso de Ómicron en Estado de Paraná

Se trata de un jóven de 24 años oriundo de Curitiba. Desde Salud advirtieron que ya existe transmisión comunitaria de la variante en Paraná

14/01/2022 08:37

Coronavirus Brasil Paraná

El Departamento de Salud del Estado de Paraná, fronterizo con Misiones, confirmó este miércoles el primer caso detectado de la variante Ómicron del COVID-19.

Se trata de un joven de 24 años, residente en Curitiba, que presentó los primeros síntomas el 14 de diciembre de 2021, siendo confirmado el caso el día 18. El caso apareció en examen del Laboratorio Central del Estado de Paraná (Lacen), y pronto fue enviado a la Fundación Fiocruz, en Río de Janeiro, que realizó la secuenciación genómica e identificó la nueva variante.

La variante Ómicron es unas 2 o 3 veces más transmisible que Delta, muy similar al virus del sarampión. Pero aparentemente menos grave que otras olas, principalmente por la gran cobertura de vacunación en Paraná“, dijo el secretario de Salud, Beto Preto.

Es importante resaltar que las condiciones han sido leves, pero tenemos paranaenses que no tomaron ninguna dosis de la vacuna y aún no regresaron para la dosis de refuerzo”, señaló el secretario y advirtió: “Si no hay vacunación, que está disponible en las unidades de salud, van a pasar casos más graves”.

La variante Ómicron, detectada en Brasil por primera vez el 30 de noviembre, ya es dominante en el vecino país. De la misma manera, esta cepa se ha vuelto la dominante en otros países como Sudáfrica, Reino Unido, Francia, EE. UU. y otros países europeos.

 

Transmisión comunitaria

Según el Departamento de Salud, ya existe transmisión comunitaria de la variante Ómicron en Paraná. Los datos se pueden comprobar por la evolución de los casos en enero. Solo en los primeros once días se identificaron 40.164 infectados. A modo de comparación, en diciembre, el total fue de 9.165.

El número de casos al inicio de este año es similar al de enero de 2021, al inicio de la vacunación, que registró unos 44 mil casos (once días). La media móvil de casos saltó un 1.914,5 % durante los 14 días anteriores, a 4.175 por día.

Hasta el momento, el Esatdo no baraja la posibilidad de implementar nuevas medidas restrictivas para contener el avance de casos, pero Beto Preto hizo un llamado a la población a adoptar cuidados preventivos para evitar la transmisión rampante.

Todas las medidas están en nuestro radar, pero en este momento se debe evitar cualquier aglomeración inusual. Necesitamos retomar la atención, de lo contrario veremos a nuestros hospitales presentar una gran capacidad en los próximos días”, agregó.

Fuente: Crisloosecompartilha