Tras el aumento acelerado de casos positivos de COVID en Argentina ayer se realizó una reunión de emergencia del Consejo Federal de Salud (COFESA) para analizar la situación. En ese sentido, desde el Ministerio de Salud de la Nación, para disminuir la tensión en los centros de testeo, que en los últimos días experimentaron un incremento considerable, se decidió que si la persona tiene síntomas compatibles con COVID-19 y tuvo contacto estrecho con un caso positivo no es estrictamente necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico, ya que, ante la elevada circulación viral, la confirmación puede establecerse por nexo clínico y epidemiológico. En el caso de que haya tenido un contacto estrecho con un caso confirmado, pero no presente síntomas, deberá realizar el aislamiento correspondiente pero no está indicado el testeo.
En este marco general, Misiones no es una isla y el incremento en la cantidad de testeos tiene su correspondencia en la cantidad de casos registrados los últimos días, al respecto, el ministro de Salud de la provincia, Oscar Alarcón, en diálogo con Radio República, manifestó que “ya estábamos en conocimiento de que en toda la Argentina había un aumento de casos, por lo que se realizó una vigilancia epidemiológica muy importante en las grandes urbes donde hay mayor contacto social, mayor cantidad de trabajadores en un mismo lugar” y dadas las fiestas de fin de año cuando la gente se junta no solamente en familia sino también socialmente con amigos, “era claro que íbamos a tener un aumento, por lo que es importante tener lugares donde se pueda hacer el diagnóstico temprano para el aislamiento, también temprano, y el bloqueo necesario, que es lo que estamos haciendo”.
Lo que hace la normativa consensuada en el COFESA es dar “un poco de oxígeno a los centros de testeo donde se vieron aglomeraciones importantes”, sin embargo, “lo más importante a tener en cuenta es que la cantidad de testeos y de positivos que tenemos no signfican un aumento en la cantidad de pacientes internados, a pesar de lo cual seguimos trabajando intensamente en la red sanitaria, porque Misiones siempre se caracterizó por no esperar que se produzca el problema sino de estar siempre preparados y eso es lo que estamos haciendo”.
Camas críticas
Al ser consultado acerca de las características de los pacientes COVID positivos internados, el Ministro dijo que “los pacientes que están internados y están en camas de clínica general o clínica médica porque tienen algún tipo de vulnerabilidad o porque tienen comorbilidades y necesitan un mayor control son pacientes que tienen los esquemas de vacunación completos”.
Sin embargo, remarcó que “quienes están ocupando las camas críticas son todos no vacunados o con esquemas incompletos. Es importante que la sociedad tome conciencia y sepa esto para que la gente inicie el esquema de vacunación o lo complete”.
En cuanto a las edades de las personas internadas, comentó que el grupo etario es diverso “este virus ya no afecta solamente a los adultos mayores como en la primera instancia de la pandemia. Tenemos pacientes jóvenes y tenemos pacientes de mediana edad y tenemos pacientes mayores de 60. Por supuesto que a mayor edad con muchas comorbilidades el riesgo es mucho mayor, por eso son quienes más tienen que tener responsabilidad social, cuidarse y vacunarse y mantener todas las medidas de bioseguridad”.
Alarcón advirtió además que en diferentes partes del mundo se vio que la Ómicron afecta mucho a edades muy tempranas y citó como ejemplo el caso de Italia donde el aumento de casos en niños es exponencial y remarcó que si bien en la provincia no se han visto caso importantes en menores de edad, “sí debemos estar preparados porque la transmisibilidad es muy alta y muy rápida, y a pesar de que la letalidad y los índices que teníamos con las otra cepas de morbimortalidad eran menores tenemos que entender que a mayor cantidad de casos por supuesto que estos índices van a ir aumentando”
Autotest
Ayer se notificó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la comercialización de cuatro marcas de autotest que permitirán una disminución en la demanda de testeos, al respecto, Alarcón aclarón que su implementación “todavía no se definió totalmente y estará muy supeditado a a situación epidemiológica de cada región”.
“Tenemos que tener en cuenta que quien se haga el autotest tendrá que tener la responsabilidad de notificar, de poder inscribir en algún lugar el test positivo o negativo, hacer el aislamiento. Entonces la implementación todavía está en estudio, estamos esperando que la Nación nos dé un lineamiento claro y preciso de cómo se va a realizar la trazabilidad”, comentó el Ministro.
Restricciones y pasaporte sanitario
Ante la consulta de si se analizan nuevas restricciones ante el avance de los contagios, Alarcón aseguró que “en ningún momento hubo ningún tipo de análisis sobre nuevas restricciones, sí se habló de estrategias, de cómo vamos a continuar superando esta ola. La idea principal es diagnóstico temprano, bloqueo, aislamiento y aumento de la vacunación”.
En cuanto al pasaporte sanitario, destacó que “desde el inicio de la vigencia del pasaporte sanitario, coincidentemente con el aumento de casos, la cantidad de personas con intención o voluntad de vacunarse o completar esquema es significativa” y agregó que Misiones está en “la etapa de concientización de la implementación en toda la provincia con la ayuda de los intendentes y sobre todo de la sociedad, porque debe ser responsabilidad de cada persona tener el esquema de vacunación completa para poder cuidarse y cuidar a los demás”.
Ante la pregunta de si Ómicron ya circula en tierra misionera, el Ministro de Salud dijo que se siguen esperando los resultados de las muestras enviadas al Malbrán y que apenas los tenganlo notificarán “como lo hicimos cuando desde la Nación nos notificaron que teníamos Delta” y finalmenete remarcó que “la gente tiene que entender que tiene que cuidarse, vacunarse y aislarse cuando corresponde”.