La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó este miércoles el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2, de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener de venta exclusiva en farmacias.
Ahora, el Ministerio de Salud de la Nación deberá reglamentar su uso y forma de implementación, pero ya se sabe que el resultado de la prueba de orientación diagnóstica debe ser reportado a la farmacia donde se adquirió de forma individualizada dentro de las 24 horas de realizado el test, informó el organismo en un comunicado.
Para tener un seguimiento, los resultados deberán ser reportados de forma inmediata (en base al código de barra de cada empaque) una vez realizado el test, aunque se dispondrá de un plazo mayor cuando no hubiera sido utilizado, ya sea por el usuario individual o por un responsable de reporte en caso de gran volumen de test.
Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas, en el caso de reporte de test de usuarios individuales o por instituciones públicas o privadas.
La aprobación, muy cuestionada por los profesionales bioquímicos, llega en el momento de mayor cantidad de casos de COVID-19 en el país desde el inicio de la pandemia (95.159 se reportaron este miércoles) y con centros de testeo saturados en las principales ciudades.