Las imágenes satelitales que tomó el Plan de Manejo del Fuego, justificaron ayer la decisión gubernamental de Misiones de adherir a la emergencia ígnea, una medida que abarca a todo el país tras la última sesión del Consejo Federal de Medio Ambiente.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad realizó ayer un sobrevuelo de las áreas más afectadas y se reunió con los brigadistas que actuaron en un incendio de varias hectáreas ocurrido en paraje Integración (Andresito).
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el mandatario misionero dijo que en un primer reporte, ya se contabilizaron 20 focos de incendios que debieron ser sofocados en seis departamentos de la provincia en tan solo 24 horas.
La mayoría se generó en San Pedro (la mitad del total), seguido de Iguazú (cinco), Cainguás (tres), Candelaria (dos), Montecarlo y como se mencionó General Manuel Belgrano (uno en cada uno de ellos).
“Los más grandes ocurrieron en Esperanza y Andresito por la cantidad de hectáreas afectadas. Pero son focos controlados, no se quemaron reservas, hay accesibilidad a los lugares por parte de Bomberos y los brigadistas y muchos caminos han servido como cortafuego”, precisó Herrera Ahuad.
Respecto a su paso por paraje Integración, el mandatario misionero explicó que allí estuvo “coordinando el trabajo en conjunto entre los diferentes brigadistas de las dotaciones de Bomberos, conjuntamente con la Brigada de Incendios Forestales y la Policía de la provincia”.
Más de dos mil hectáreas afectadas en tres días
Según un reporte oficial preliminar que maneja la Nación, al que accedió PRIMERA EDICIÓN, ya son alrededor de 2.164 hectáreas las afectadas en apenas tres días. En Esperanza serían 968 hectáreas aproximadamente que son parte de un consorcio y algunas tierras de pequeños productores.
Luego, se debió trabajar en 716 hectáreas de otro consorcio sobre la ruta 19 que quemó parte de chacras de productores de la zona. Y, finalmente, fueron 480 hectáreas aproximadamente las quemadas en Andresito a productores de la zona.
Herrera Ahuad aseguró a este Diario que “invertimos mucho en la creación de la brigada de incendios forestales, tanto en capacitación, tecnología y logística. Debo destacar y agradecer la muy buena tarea que realizan”.
Dijo que la Provincia continuará dotando de recursos y logística a los brigadistas. “Los recursos humanos están bien preparados para actuar pero el tema pasa porque se generan muchos focos pequeños a distancia entre ellos, lo cual muchas veces obliga a desdoblar la logística para llegar a tiempo y apagar los incendios”.
Resaltó “la tarea en conjunto de todas las dotaciones afectadas al combate del fuego, a la División Aeronáutica de la Policía de Misiones con el helicóptero hidrante, a las empresas del área forestal y a la comunidad que está ayudando”.
El Gobernador advirtió que la orden dada a la Policía de Misiones es “ser inflexibles con los incendiarios, debemos denunciar a quienes prenden fuego cuando rige la prohibición total de hacerlo en todo el territorio provincial”.
“Les pedimos a los misioneros responsabilidad absoluta, colaboración con la identificación de los focos y la denuncia rápida ante la Policía”, pidió Herrera Ahuad.
Por acción humana
Elías Chagas, jefe de Bomberos de la Policía de Misiones, dijo a Radio República que “el mayor porcentaje de incendios se da a raíz de la mala intervención de la mano humana; y pese a la alta peligrosidad de incendios y sin respetar las actuales condiciones climáticas realizan el fuego como herramienta de trabajo o limpieza de la zona, sin respetar las normas y las prohibiciones vigentes”.
Agregó que “la Policía de Misiones realizará controles más estrictos a todas aquellas personas que utilicen el fuego en esta situación climática que está viviendo la provincia. Hay un instrumento legal que establece claramente que cuando estamos ante un índice de peligrosidad extrema ante incendios la prohibición de la quema es total”.