Este lunes por la mañana comenzó oficialmente la visita de los 17 diplomáticos de la Unión Europea a la provincia de Misiones, donde llevan a cabo una variada agenda, con eje en el cambio climático.
El embajador de la UE, Amador Sánchez Rico, quien es el que encabeza la comitiva, destacó a la provincia por su potencial en materia “verde”, en la preservación del medio ambiente y la biodiversidad.
Mientras que el gobernador Oscar Herrera Ahuad expuso ante los representante sobre la problemática del cuidado de la selva paranaense, sin recibir contrapartida por la inversión y el esfuerzo en beneficio de la humanidad.
A su vez, Herrera explicó a los funcionarios que son inmigrantes europeos “nuestros agricultores”, quienes llevan en gran parte la tarea adelante, y les solicitó que “cuando tomen decisiones lo hagan pensado en su gente, nuestros inmigrantes europeos”.
Tras agradecer la hospitalidad y recibimiento, Sánchez Rico expresó que la presencia de 17 embajadores de la UE en una provincia “no es usual”, pero que “eso demuestra muy claramente el interés existe por parte de la Unión Europea, de la comunidad diplomática de estar aquí presente y tomar la temperatura de una provincia tan importante, sobre todo en el tema de la biodiversidad, preservación del medio ambiente, el cambio climático y el potencial que existe aquí para hacer todavía muchísimo más junto a la UE”.
Seguidamente, destacó que hasta ahora, la misión que termina este martes, es “extremadamente fructífera, muy positiva”.
Al ser consultado sobre la agenda que tendrán en Misiones, el embajador de la UE expresó que “ahora nos vamos a una comunidad de visita, a una comunidad guaraní. Vamos a estar reunidos también con la sociedad civil. Tenemos también encuentros con el sector económico, vamos a ver a empresarios y a visitar Silicon Misiones, vamos a estar en la universidad (UNaM), también en una planta de fabricación y producción de mate”.
Añadió que “yo creo que después de las 48 horas si les parece (a los medios) podemos también volver a hablar para ver con qué idea nos vamos”.
Prioridades
Por otra parte, Sánchez Rico también destacó la inversión de la UE en la Argentina. Dijo que “la Unión Europea sigue siendo en este país el primer inversor extranjero directo por mucho, es el segundo socio comercial después del Mercosur, pero es el primero en inversiones, y todo el tema del cambio climático, de la digitalizaciones de decir la transformación verde y la transformación digital son asuntos que los tenemos como primer principales prioridades y no llegaremos a ningún tipo de neutralidad climática que es la que la Unión Europea se ha impuesto para el 2050″,
Destacó que “no llegaremos nunca a nivel mundial a una neutralidad climática, si no trabajamos con nuestros socios de la mano y ¿quiénes son nuestros socios? Evidentemente un país como Argentina, pero también provincias como Misiones donde hay un potencial tan enorme y un compromiso tan claro en este ámbito”.