Señales claras

“Todos los sistemas del cuerpo son expresiones de un ser superior al que es posible acceder con la intención sincera”.

20/11/2021 02:42

Siempre desde el punto de vista ayurvédico, el Dr. Deepak Chopra reitera que la ausencia de alegría genuina en la vida es causa principal y a la vez un efecto en las adicciones. Refiriéndose al consumo de drogas ilegales, señala que el adicto rechaza los valores dominantes en la sociedad, se discrimina de ella y se une a un subgrupo que define su vida a través de la adicción, la que podemos caracterizar por las siguientes señales claras que han sido investigadas científicamente.

La primera es la obsesión con la sustancia entre períodos de uso, que condiciona sus relaciones ya que considera amigo a quien lo ayuda a conseguir droga y enemigo a quien lo entrega a las fuerzas del orden. “Es difícil entender la importancia que el adicto confiere a la droga que eligió, por encima de amigos, amantes, e incluso, familia”, nos dice el Dr. Chopra.

La segunda señal de adicción aparece cuando va aumentando la cantidad de sustancia que consume, caracterizándose “por sobreestimar su capacidad de controlarse a sí mismo y subestimar la fuerza de la dependencia”.

Entonces la tercera señal es el aumento de la tolerancia a una droga con gran poder adictivo y la necesidad de cantidades crecientes la convierte en una parte cada vez más grande de su vida, con notable efecto aislador sobre su relación con la sociedad.

En cuarto lugar, el síndrome de abstinencia suele ser muy doloroso, por eso la quinta señal es el uso de sustancias químicas para controlarlo, que puede impulsarlo a continuar con la droga.

Entonces la sexta señal son los intentos repetidos para interrumpir o disminuir el consumo, si bien en una primera etapa el adicto suele atribuirse capacidad de control, pero ante la condena de la sociedad aparecen fuertes sentimientos de resistencia y rebelión y casi siempre se une a un grupo de pares que lo alientan a mantener la adicción.

La séptima señal es la intoxicación en momentos inapropiados, que lleva en octavo lugar a la reducción de las actividades sociales, laborales o recreativas para favorecer un consumo que continúa pese a los graves problemas sociales, emocionales o físicos que acarrea y que es la novena señal.

Pero como veremos en la próxima nota, el Dr. Chopra nos recuerda que “todos los sistemas del cuerpo son expresiones de un ser superior al que es posible acceder con la intención sincera”. Namasté.