En la sesión que se desarrolló este jueves, el Concejo Deliberante de Posadas aprobó el presupuesto municipal 2022.
Para el año próximo se estima que el ejercicio económico rondará en $10.029.400.971. El mismo contempla sus ejes en el fortalecimiento de la Salud y la inversión en Obra Pública.
“Del monto total previsto, un 56% corresponde a ingresos propios del municipio. Lo demás es coparticipación”, describió Sebastián Guastavino, quien está al frente de la Secretaría de Hacienda. Por lo cual, “definimos políticas responsables que cuiden los recursos de los vecinos que son los que aportan”.
Por su parte, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, expuso a través de la red social Twitter que “quiero agradecer a los concejales de Posadas por acompañar una vez más el trabajo que llevamos adelante en la Municipalidad para hacer una más ciudad inclusiva, moderna y sustentable”.
Agregó que “gracias al esfuerzo de nuestra gente, el 58% de los recursos planificados para el 2022 son generados por el mismo Municipio, fruto del compromiso de cada vecino en el pago de sus tasas municipales“.
Sostuvo además que “tenemos la firme convicción de que cada peso que ingresa, se transforme en obras, servicios y soluciones para los vecinos. Priorizando siempre que la Municipalidad llegue a todos los barrios de la ciudad. Hacer una Posadas linda de nuevo, es hacer una ciudad integrada“
Indicó que “valoro el trabajo conjunto que llevamos adelante entre la Municipalidad de Posadas y el Concejo. Cada uno desde nuestro lugar, tenemos el firme objetivo de que todos los posadeños vivamos mejor”.
Números y prioridades
Ayer, en una reunión extraordinaria de la comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo Deliberante posadeño, el secretario de Hacienda municipal, Sebastián Guastavino, expuso sobre los recursos y gastos que se prevén para el año próximo.
Así, en el presupuesto general de gastos de Posadas para el ejercicio financiero 2022 se proyecta un total de $10.029.400.971; de los cuales $8.679.754.771 (y una participación del 86,5%) corresponden al Ejecutivo Municipal, mientras que $1.229.685.200 (13% del total) se destinarían al Concejo Deliberante, y $49.961.000 (0,5%) a la Defensoría del Pueblo de la capital provincial.
Acompañado por algunos de los secretarios de la Municipalidad de Posadas, el titular de Hacienda recalcó durante su alocución que “dentro de la catástrofe mundial de la pandemia, Posadas estuvo bendecida en comparación con otras capitales. Eso se debe en gran parte al aporte de los vecinos”.
Al ser entrevistado por PRIMERA EDICIÓN, sostuvo que “se logró exponer detalladamente cada uno de los conceptos relacionados con los ingresos y los gastos. También se hizo una rendición de cuentas de las ejecuciones de este año, dando pie para explicar por qué el 2022 debería ser por lo menos igual, y en algunos aspectos más intenso en cuanto a inversiones”, comentó.
En el mismo sentido, remarcó que “al clasificarse por secretarías, y atendiendo la coyuntura, va a ser la de Salud la que más incrementa sus partidas al subir cerca del 185%. El resto de las secretarías también tienen cambios importantes”.
“El segundo eje será la inversión en Obra Pública con la profundización de un modelo que ya se viene ejecutando, apostando a la puesta de valor de los espacios ya existentes y la creación de otros nuevos, con un incremento cercano al 160%”, amplió.