domingo, febrero 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Fijaron nueva fecha para el juicio oral por el crimen de Hugo Wasyluk

3 noviembre, 2021
VÍCTIMA. Hugo Miguel Wasyluk tenía 38 años y fue hallado muerto en una celda de la comisaría Primera de Oberá.

VÍCTIMA. Hugo Miguel Wasyluk tenía 38 años y fue hallado muerto en una celda de la comisaría Primera de Oberá.

VÍCTIMA. Tenía 38 años era fornido y el día que lo detuvieron, una patrulla con cinco policías lo interceptó en la ruta.

 

Una vez más, se volvió a posponer el inicio del debate por el que 13 policías deberán responder por la muerte de Hugo Miguel Wasyluk (38), acaecida en una celda de la seccional Primera de Oberá el 27 de abril de 2011. Un cambio de defensor minutos antes del límite, motivó que debiera apartarse la fiscal titular del Tribunal Penal de Oberá. Ante la imposibilidad de la nueva representante del Ministerio Público Fiscal para este juicio de interiorizarse de la voluminosa causa en menos de 24 horas, fueron fijadas nuevas fechas.

Según pudo saber este Diario las audiencias comenzarán el 24 de noviembre y se extenderán al 25 y 30 del corriente, para continuar el 1, 2, 6, 7 y 9 de diciembre.

El motivo de la suspensión del debate que debía comenzar hoy, fue el apartamiento del defensor Silvio Denis Contreras, motivo por el cual esa representación fue asumida por la abogada María Cristina Salguero. Al ser ella sobrina de la fiscal Estela Salguero, para evitar una recusación se vio en la obligación de abstenerse de ser la parta acusatoria para asegurar la imparcialidad en el caso. Los otros defensores serán Marcelo Carísimo, José Luis Rey, Javier Millán Barredo y Eduardo Paredes.

La parte querellante, en representación de la esposa y el hijo de la víctima, estará presidida por el abogado Rafael Pereyra Pigerl. En tanto los actores civiles serán Héctor Rubén Sánchez (ex juez Civil y Comercial) y Luciano Wall, ambos en representación de la madre, el hijo y los hermanos de Hugo Wasyluk.

Se estima que al menos 60 testigos prestarán testimonio y si se suma la cantidad de imputados y defensores, la sede original del tribunal obereño no era la adecuada para albergar a tanta cantidad de personas. Por ese motivo, meses atrás las autoridades tribunalicias se encargaron de hallar un lugar acorde. Será la sede del Oberá Tenis Club, donde semanas atrás ya se realizaron dos debates, los cuales satisfactoriamente demostraron la idoneidad del salón del OTC.

El Tribunal que juzgará a los efectivos estará conformado por el presidente Francisco Clavelino Aguirre y por los vocales José Pablo Rivero y Jorge Erasmo Villalba.

 

Los acusados

Trece son los efectivos que se sentarán en el banquillo, algunos de los cuales ya pasaron a retiro, puesto que hay que tener en cuenta que se trata de un caso que lleva más de 10 años de derrotero. De todos ellos, sobre tres pesan las acusaciones más graves. Se trata de Pedro De Mattos, Carlos Antonio Gómez y Ricardo Javier Rodríguez, quienes están acusados de “tortura seguida de muerte”.

Los restantes son Jorge Antonio Heijo, Wilson Ricardo González, Miguel Ángel Espíndola, Hugo Ariel Basaraba, Carlos Ariel Lentini, Andrea Roxana Harasimezuk, Alejandro Fabián Núñez, Luis Alberto Silva, Gustavo Javier Fontana y José Orlando Morales. Están acusados de ser responsables de no haber denunciado lo que los primeros hicieron con Wasyluk (“omisión de denuncia”), además de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

 

Detención y muerte

En mayo de 2015, el Juez de Instrucción 2 de Oberá, Horacio Eriberto Alarcón, cerró el caso y elevó a juicio la investigación por la muerte de Hugo Wasyluk. Según se desprendía del expediente, la víctima había sido detenida cuando caminaba al costado de la ruta en jurisdicción de Villa Bonita. Oficialmente se había indicado que el hombre había tenido una fuerte discusión con su hermana y luego salió de la vivienda.

Enterados de la situación que había ocurrido (al parecer por una denuncia de la hermana), como conocían que el hombre era una persona robusta y “no dócil”, salió una patrulla con cinco integrantes para interceptarlo. Luego, lo llevaron a la seccional Primera de Oberá.

Era la noche del 25 de abril de 2011 cuando Wasyluk fue ingresado al calabozo. Según consta en la causa, le pidió frazadas y comida a su madre. Asimismo, se supo que a las 0.20 del 27 de abril, lo encontraron muerto sentado en el inodoro.

Un efectivo que declaró en la causa relató que durante todo el día 26, nadie fue a revisar la celda 2, que fue donde estaba Wasyluk. Solo controlaban la de al lado.

Otra cuestión relevante fue el informe en el cuaderno de guardia. A la hora del relevo, un oficial señaló que el informe médico existente sobre el estado del detenido no se condecía con su estado real.

Conocido el deceso de Wasyluk, se desató un escándalo puesto que días antes, además un estudiante chileno denunció que había sido violado por un detenido en la misma seccional Primera.

El juez Alarcón ordenó la detención de cinco efectivos mientras aguardaba el resultado de la autopsia del fallecido.

 

Autopsia

El informe que recibió el magistrado clarificó la causa de muerte de Wasyluk y agravó la situación de los uniformados de esa comisaría. “Shock hipovolémico y asfixia por aspiración de líquido intestinal”. El cadáver presentaba “múltiples lesiones traumáticas a nivel torácico de tipo compresivas, producidas con gran peso”, como si alguien se hubiera arrojado sentado sobre el pecho de la víctima.

“Un gran hematoma retroperitoneal que se produce por traumatismo o hiperflexión del tronco, que provocó el desgarro de vasos arteriales que irrigan el intestino, lo que ocasionó el shock por la continuas pérdidas de sangre y la parálisis de los intestinos y abundante líquido intestinal, que provocó la aspiración que lleva a la asfixia y a la muerte”. De forma contundente, el reo murió a causa de una golpiza.

Noticias relacionadas:


  • Hijo de Wasyluk denunció que teme por su vida tras amenazas policiales

  • En noviembre serán juzgados los 13 policías acusados de la muerte de Hugo Wasyluk

  • Caso Wasyluk: “Muchísimas vueltas y el homicidio de mi papá sigue sin ser juzgado”
Tags: #OberáCrimenHomicidioHugo WasylukjuicioPolicías acusados
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Macri presentó un descargo ante el juez y pidió ser sobreseído

Next Post

En Banco Macro si pagás con débito, tenés tu premio

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores