Mientras avanza la denuncia de abuso, la fiscal de la Correccional y de Menores 1, María Laura Álvarez, solicitó al juez César Jiménez que los alumnos del Instituto Roque González tengan un acompañamiento policial durante la Estudiantina posadeña. Según consta en el pedido formal, durante el lunes 1 de noviembre, en la prueba piloto del evento, se registraron agresiones hacia los jóvenes de la institución. De tal forma, exigió una custodia durante el viernes y sábado de Estudiantina para evitar posibles enfrentamientos.
Desde el Roque González, algunos padres aclararon al Diario que las agresiones no fueron de carácter físico, sino que los varones identificados con el uniforme del colegio son tratados de “abusadores” por los demás jóvenes que participan de la Estudiantina. Por tanto, temen que en un evento público puedan sufrir ataques por parte de los otros colegios de Posadas.
Por otra parte, ayer hubo una reunión con los tutores de las alumnas del segundo año que denunciaron a sus compañeros.
Durante este encuentro con las autoridades del colegio, donde sólo estuvieron las madres de las chicas denunciantes, les confirmaron que los varones acusados de acoso y abuso no compartirán el aula con ellas hasta fin de año.
En una primera etapa, estos adolescentes seguirán el cursado de manera online, tal como solicitó previamente la fiscal Álvarez y posteriormente podrían hacerlo a contraturno.
De igual forma, a las alumnas afectadas por esta situación también se les dio la posibilidad de continuar en modalidad remota mientras se esclarece la denuncia. De momento, sólo una de las alumnas seguirá en la virtualidad las clases.
Esta reunión con los tutores también fue tensa, porque, según lo expuesto por algunos padres a este Diario, “desde la institución no se realizará una sanción a los chicos denunciados ni tampoco habrá una expulsión”. El temor actual es que “el año próximo esto continúe como si nada hubiera pasado”, añadieron.
En el Roque González “ahora el discurso es otro, con un acompañamiento total hacia las chicas, pero no existe una sanción para los chicos. Lo que exponen es que no pueden sacarlos del sistema educativo”, detallaron estos padres.
El resguardo
Sobre este tema, el representante legal y rector del colegio, Juan Rajimón, aseguró a PRIMERA EDICIÓN que “después de la exposición pública, los chicos están un poco preocupados, pero creemos que esto se irá tranquilizando”.
En materia de acciones en la institución, compartió que “hay un resguardo de la integridad de las personas afectadas y de los acusados. Por tanto, en el colegio estos no continúan juntos”. Respecto a las medidas con los menores, Rajimón precisó que “estamos en comunicación con el juzgado. Hemos actuado según un protocolo y todos los chicos tendrán su trayectoria escolar garantizada”.
Por el momento, “desde el colegio, conversamos con las familias, con sus respectivos tutores y estamos en diálogo, con una apertura para resolver esta situación”.
En lo que resta del año, y entre las primeras medidas luego de exponerse este caso, desde la institución “estamos reforzando la ESI y planificando una serie de capacitaciones”, indicó el rector del Roque González.