Por error, vacunaron a dos bebés misioneras contra el COVID-19

Fue la enfermera que se equivocó quien avisó a los padres que hubo un error, sin precisar cuál. Recién ayer, en Pediatría les confirmaron que recibieron Pfizer.

28/10/2021 06:58

LUZMILA. Luego de una noche con fiebre, la pequeña se encuentra bien.

 

Dos bebas de cuatro meses recibieron por error la vacuna contra el COVID-19 en el centro de salud de Capioví, por lo que ambas fueron derivadas este martes al Hospital Pediátrico para seguimiento médico.

Las pequeñas fueron llevadas por sus familias al vacunatorio de Capioví para completar esquema obligatorio de vacunación con las segundas dosis de neumococo 13 valente, quíntuple pentavalente y rotavirus. Pero por error recibieron la vacuna Pfizer.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el papá de una de las bebas, Ángelo Pensotti, contó que “mi señora la llevó a vacunarse el lunes a las 8 y dos horas más tarde la enfermera nos avisó que hubo un error y que debíamos trasladarla al hospital de Capioví para que estuviera 24 horas en observación. Pero decidimos llevarla a una clínica privada, en Puerto Rico, donde está su pediatra. El martes al mediodía, el director de Zona Centro Paraná, Gustavo Álvarez, se comunicó con la clínica y dijo que debían derivarla al Hospital Pediátrico para poder hacerle estudios más complejos. En la misma ambulancia en la que trajeron a mi hija con su mamá vino otra beba, también de cuatro meses, que recibió la vacuna contra el COVID en ese mismo vacunatorio y día”.

Ángelo precisó que la noche del lunes su beba pasó mal, con fiebre, pero que ahora se encuentra bien. “Recién hoy (por ayer), una trabajadora social me confirmó que mi hija recibió la Pfizer y no, como me quisieron hacer creer en Capioví, que le dieron una dosis mayor de la vacuna del calendario para su edad. Me molesta mucho como se manejaron, nadie nos explicó qué estaba pasando… hubieran admitido el error desde el primer momento y no, como ocurrió, que nos enteramos que a mi hija le pusieron la vacuna contra el COVID porque escuchamos una conversación entre el médico y una enfermera del Pediátrico”.

Ángelo esperaba ayer que dieran de alta a su bebé y “nos dijeron que el viernes debíamos volver al Hospital de Pediatría para nuevos estudios de control”, indicó.

 

Antecedentes
Solo el Ministerio de Salud de Buenos Aires detectó más de mil casos de diferentes errores. Pero lo ocurrido en Capioví serían los primeros casos en el país de vacunación por error a bebés.