El viernes 16 de julio, el Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que crea en el ámbito de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) el Programa de Sustentabilidad Ambiental y Seguros (PROSAS). El objetivo es promover las inversiones en nuevos emprendimientos forestales y las ampliaciones de los bosques existentes que se efectúen en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados. Para ello, en el proyecto se destina el 0,5% de las pólizas de los automóviles a la forestación. El programa es conocido informalmente como “Seguro Verde”.
Desde entonces no ha tenido avances en diputados, situación que impacienta a los productores y empresarios forestales, los cuales, a través de las asociaciones que los nuclean, están realizando gestiones ante cada provincia para que los diputados nacionales activen el tratamiento.
El presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello, explicó ayer a PRIMERA EDICIÓN que “estamos pidiendo a todos los diputados nacionales de las provincias de la región que pongan en marcha el seguro verde, que va a significar plata genuina para la promoción de las plantaciones”.
Esta inquietud se produce debido a las demoras del Gobierno nacional en ejecutar los fondos para cumplir con la ley de promoción forestal: “Hemos tenido demoras de hasta ocho años”, dijo Fachinello.
Además, el referente forestal destacó que con la entrada en vigencia del seguro verde “se multiplicarían exponencialmente por cinco los recursos disponibles”.
En el Gobierno de Macri se estableció el seguro, pero era “voluntario” y por decreto. Con lo cual, una ley “nos dará previsibilidad de inversión”, explicó. Los fondos sirven para incentivar las nuevas plantaciones y la extensión de las actuales, con el objetivo de incrementar el capital forestal del país.
“Está aprobado en senadores y falta en diputados. Pero tenemos que trabajar con los legisladores nuestros, de Corrientes, de Entre Ríos, Chaco, ya que somos los más interesados. Es una buena herramienta para el pequeño productor”, señaló.
Aporte obligatorio
El seguro verde se integrará con el aporte obligatorio que deberán realizar los asegurados del seguro del ramo automotor en una proporción de 0,5% de la prima que será liquidada trimestralmente sobre los seguros directos.
“Se aplica sobre los seguros de los autos porque son contaminantes, y nosotros con la forestación mitigamos el medio ambiente”, explicó Fachinello.
Los recursos serán de aplicación para el pago de los aportes no reintegrables a otorgar a los emprendimientos forestales amparados por la Ley N° 25.080 y sus prórrogas 26.432 y 27.487 que obtengan las aprobaciones correspondientes establecidas en la Ley N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.
Parte de esos recursos deberán ser aplicados a la información sobre los aportes de las aseguradoras, a tareas de difusión, concientización y capacitación sobre la forestación y su rol para incrementar el secuestro de carbono, reduciendo el impacto del cambio climático y mejorando al ambiente.
Créditos en APICOFOM
Entre APICOFOM y ADEMI están asesorando a los productores forestales para que puedan acceder a un crédito “muy conveniente”, de hasta 150 millones de pesos, para compra de maquinaria que mejore la competitividad de los aserraderos. Guillermo Fachinello, titular de APICOFOM, explicó ayer que “tenemos 35 inscriptos y pueden haber algunos más”.
En total son 750 millones de pesos pero podrían gestionarse otros 750 millones más. El dinero proviene del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, mediante el Ministerio del Agro de Misiones, y se pusieron a disposición de los forestales.
“La inscripción se hace online, nosotros asesoramos para que completen los papeles. Es una buena oportunidad para comprar un zampin, cambiar la machimbradora o la chipeadora”, agregó.