domingo, diciembre 28, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tomaselli: “No veo que haya predisposición” de traer gas natural hasta Misiones

20 octubre, 2021
DEUDA HISTÓRICA. La Nación no tiene planes para ayudar a Misiones a salir de la discriminación del gas natural.

DEUDA HISTÓRICA. La Nación no tiene planes para ayudar a Misiones a salir de la discriminación del gas natural.

DEUDA HISTÓRICA. La Nación no tiene planes para ayudar a Misiones a salir de la discriminación del gas natural.

El director de Gas de Misiones, José María Tomaselli se lamentó que el Gobierno nacional decidiera construir otro gasoducto, al que llamará Néstor Kirchner, con el objetivo de exportar gas natural a Brasil y no decida continuar con el GNEA para abastecer a los ciudadanos de la Tierra Colorada.

Consideró que es irónico que se priorice a los brasileros por sobre los misioneros, pero, a la vez, sostuvo que la medida es entendible desde el punto de vista de la economía y se realiza por la necesidad del Gobierno de tener dólares para pagar la deuda externa y disminuir la presión alcista de la moneda estadounidense.

Sostuvo Tomaselli que Misiones tiene la oportunidad de solicitar la incorporación en el presupuesto 2022 de las partidas de fondos necesarias para continuar con el Gasoducto del NEA hasta Misiones, pero reconoció que “no veo que haya predisposición” de parte del Gobierno nacional.

De hecho, recordó que el Gobierno de Macri decidió recortar la obra del GNEA, sin llegar hasta Misiones, y lo anunció como un ahorro y un logro de la gestión, pero excluyendo a los habitantes de dos provincias. Y dijo el funcionario misionero que, luego de asumir Alberto Fernández, tenía la esperanza de que se reactive el proyecto original que cruzaba el río Paraná para abastecer al norte de Corrientes y la provincia de Misiones, pero llegando a la mitad del mandato de Fernández eso no ha ocurrido.

 

Dos opciones

En declaraciones a Radio República, Tomaselli indicó que hay dos opciones cercanas por las cuales Misiones puede recibir gas natural: el GNEA que se encuentra en Chaco y el gasoducto de 24 pulgadas que llega hasta Paso de la Patria (Corrientes) y se usa actualmente para exportar gas a Brasil.

No se está considerando ninguna opción, pero se podría pedir que se incorporen al presupuesto nacional del año próximo.

“Que se incorpore en el presupuesto el tendido a la provincia de Misiones, penetrar la ruta 12 y 14. Estamos hablando de 600 kilómetros, ya sería telescópico, no es de la dimensión de 24 o 36 pulgadas. Pueden empezar con 16 y terminar en Iguazú con 8 pulgadas”, explico.

También dijo que se está solicitando la declaración del gas en garrafa como bien público y no como mercancía.

“El ingreso de la garrafa dentro de la ley 24.076 del Ente Nacional Regulador para que sea reconocido como servicio público y no como mercancía”, dijo.

 

Gas a Brasil

Tomaselli explicó además que hay un sistema de gasoductos que converge en San Gerónimo (cerca de San Nicolás), provincia de Santa Fe, y desde ahí sale uno que va a Paso de la Patria. Actualmente dijo que está “subutilizado” enviando muy poco gas a Brasil, donde hay una usina que genera electricidad.

El funcionario cree que la Nación intentará, mediante el gasoducto Néstor Kirchner, abastecer desde Vaca Muerta a sistema de gasoductos para enviar más gas a Brasil, a cambio de los tan preciados dólares.

Es un gasoducto de 25 pulgadas, con capacidad para 15 millones de metros cúbicos. Actualmente no se transportan ni cinco millones, por lo que la posibilidad de crecer es amplia.

“Ahora que hay interés de Brasil, se va a potenciar ese núcleo con otro gasoducto que es el Néstor Kirchner que sale de Vaca Muerta y llega a San Gerónimo. Desde allí cruza el río Paraná a la zona de Aldea Brasil, de donde parte un gasoducto de 24 pulgadas que llega a Paso de los Libres. Originalmente el destino era exportar a Brasil, Porto Alegre y San Pablo”, recordó.

 

Misiones preparada

El funcionario misionero explicó que la importancia del gas natural es vital para la economía de Misiones. “Tenemos un parque industrial hermoso y si tengo un empresario que viene me va a pedir energía eléctrica, un puerto, un aeropuerto internacional pero no tenemos gas, entonces se va a Rosario, a Córdoba, a Mendoza, o Buenos Aires”, se lamentó.

En este sentido dijo que Misiones está más preparada que otras provincias para recibir el gas, sobre todo por el barrio Itaembé Guazú, que tiene más de 400 viviendas conectadas a la red domiciliaria.  Dijo que solo hay dos ciudades del país que tienen más conexiones que ese barrio posadeño.

“Es fundamental tener esa red porque obliga a la presencia del Ente Nacional Regulador, el gas en garrafas depende de Secretaria de Energía”, explicó.

“La diferencia con el centro de Posadas es que acá hay que hacer toda la instalación interna el día que venga el gas por red, canalizar todas las veredas, tiene una penetración lenta, es difícil llegar a todos los usuarios”, advirtió.

Comparó con Formosa que “tiene hace 12 años una red para 2.400 usuarios y debe tener 120 conectados porque hay que canalizar las veredas, hacer la instalación, eso demora”.

“A pesar de que el gasoducto no llega, Itaembé es una de las pocas zonas que tiene todo preparado, llega y se conecta. Acá ya está todo hecho”, sostuvo Tomaselli.

Y destacó que la necesidad principal de gas pasa por la industria: “El tema del gasoducto es industrial, tenemos un Parque Industrial y la posibilidad de hacer otros en Oberá y Eldorado, una industria metal mecánica entre Jardín América y Eldorado”, expresó.

 

El anuncio del gasoducto Néstor Kirchner

El gobierno nacional construirá un nuevo gasoducto, denominado Presidente Néstor Kirchner, que permitirá abastecer gradualmente con gas nacional (Vaca Muerta) las demandas del norte argentino, actualmente cubiertas con gas de Bolivia.

La obra demandará una inversión total de USD 1.807 millones, en dos tramos: el primero (Tratayén, Neuquén – Saliquelló, provincia de Buenos Aires) de USD 1.145 millones, y el segundo de USD 662 millones, hasta San Jerónimo, en el sur de Santa Fe.

Con sus obras complementarias permitirá ‘aprovechar la capacidad disponible en la infraestructura de la Transportadora de Gas del Sur y de la Transportadora de Gas del Norte y poner en valor el GNEA, al llegar a San Jerónimo con 20 milímetros cúbicos diarios, lo que permite el abastecimiento del Litoral y el Noreste, históricamente postergado, ya que aún no cuentan con acceso a la red de gas o son abastecidas por propano‘.

Tags: #BrasilArgentinaGas naturalGasoductoJosé María TomaselliMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Primera “Estrella Amarilla” en Misiones sobre una ruta nacional

Next Post

Familiares del ARA San Juan pidieron la detención de Mauricio Macri

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro empresas tradicionales de Posadas iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El desfile náutico navideño se realizó en formato reducido tras una cancelación de Prefectura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en el automovilismo misionero por la muerte de Alejandro “Pato” Basterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a dos jóvenes que desaparecieron en las aguas del río Paraná

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el noreste de Brasil: once muertos tras un choque frontal e incendio en la ruta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores