“El sistema de agua potable de Jardín América está colapsado”, así lo afirmaron a PRIMERA EDICIÓN funcionarios de la Cooperativa de Agua y Servicios de Jardín América. Es que, entre otros problemas que tiene el sistema, se sumó el lunes y el martes, la reducción al 50% de la capacidad de potabilización, ya que con las lluvias de la semana pasada, especialmente la del domingo, hizo que se concentrara el barro en la toma de agua del arroyo Tabay, el principal abastecedor del vital líquido para esta localidad. El sistema de potabilización ya está normalizado, pero los problemas de fondo siguen.
Explicaron desde la Cooperativa que “el actual sistema de agua potable de la ciudad con captación en el arroyo Tabay, fue proyectado en la década del ’80, las obras se licitaron en 1990 y debían terminarse en 1993, cosa que por supuesto no ocurrió. A partir de esa fecha la Cooperativa de Servicios Públicos gradualmente fue usando las nuevas redes de distribución y agregando conexiones, pero en 1998 el sistema ubicado sobre el arroyo Capilla ya no daba abasto y se decidió no esperar la inauguración y habilitar la nueva toma, dos módulos de potabilización en ruta 7 y la estación de reservas frente a la terminal de ómnibus sobre ruta 12”.
Pero los años pasaron y “el crecimiento poblacional hizo necesario que en 2010 se pongan en funcionamiento los otros dos módulos potabilizadores que habían quedado inconclusos. Hoy la Cooperativa provee a 7.500 familias, que están conectadas a la red y los cuatro bloques son insuficientes para realizar el proceso de potabilización en cantidad y calidad según las normas, sobre todo cuando se registran fuertes precipitaciones en la cuenca, como pasó este fin de semana, por eso se reduce la cantidad de agua a potabilizar, esta última vez al 50% para que la calidad del agua sea la óptima”, explicaron.
También indicaron que vienen gestionando hace varios años, que se concrete un proyecto que presentó la Cooperativa “a la Subsecretaría de Obras Públicas de la Provincia de Misiones, para ampliar el 50% de la planta de tratamiento de agua. El Expediente 3600-931 fue aprobado en 2020 y tiene empresa constructora adjudicada para comenzar con la estructura de hormigón armado”. Mientras tanto la Cooperativa sigue esperando para poder realizar la parte que les correspondería que sería proveer e instalar el equipamiento de los módulos y la interconexión con los actuales, según explicaron.
Esperan la segunda toma
Desde la Cooperativa indicaron que una de las obras imprescindibles para la ciudad es “la segunda etapa de la toma y acueducto desde el río Paraná, paralizada desde 2016 y que nuevamente está incluida en el presupuesto nacional y a la espera de ser licitada por el ENOHSA e IMAS”.
Explicaron que son diversos los problemas que enfrenta la prestadora del servicio día a día para poder llegar a los usuarios, “las cada vez más recurrentes sequías que obligaron a declarar la emergencia hídrica en varias oportunidades; las frecuentes roturas en los ocho kilómetros de cañerías de impulsión de asbesto cemento con su traza contigua a las rutas provincial 7 y nacional 12, sometidas a las vibraciones del tránsito y trabajos de excavación de otras empresas; las interrupciones del servicio eléctrico, por caídas de postes o tareas de mantenimiento; y la limitada capacidad de la planta de tratamiento”.
La Cooperativa tiene en su red de distribución a la zona urbana de Jardín América y a Colonia Oasis, “todos los usuarios tienen medidores y abonan el servicio, por eso es tan importante lograr que se hagan las obras ya comprometidas, para mejorar el servicio”, indicaron.