Lo que dejó el temporal: daños y afectados en varias localidades misioneras

La tormenta que azotó la tarde-noche de ayer miércoles a gran parte de Misiones dejó varias voladuras de techo, corte de luz y árboles caídos, que inclusive llegaron a lesionar a cuatro personas.

14/10/2021 11:04

  • Daños tormenta-141021 (1)
  • Daños tormenta-141021 (2)
  • Daños tormenta-141021 (3)
  • Daños tormenta-141021 (4)
  • Daños tormenta-141021 (5)
  • Daños tormenta-141021 (6)
  • Daños tormenta-141021 (7)
  • Daños tormenta-141021 (8)
  • Daños tormenta-141021 (9)

 

Varias localidades de Misiones fueron afectadas por el temporal que azotó en la tarde-noche de ayer miércoles.

“Fue un temporal intenso con mucho viento que afectó mucho la zona Sur y Centro-Norte. Hubo caída de árboles, voladura de techos, problemas en tendido eléctrico”, explicó el subsecretario de Protección Civil, Jorge Atilio de León a FM Santa María de las Misiones.

A su vez, añadió que “fue una tormenta que impactó bastante en la provincia entonces se sigue trabajando, estamos en contacto con los intendentes. Hay varias familias que tuvieron que autoevacuarse”.

 

Municipios afectados

En Puerto Rico un árbol cayó sobre ruta nacional 12, en kilómetros 1.473 sobre la calzada de circulación Posadas-Iguazú, por lo que los Bomberos de la Policía local se hicieron presentes en el lugar y en conjunto con personal de la misma división, despejaron la vía y limpiaron el restos de ramas que se encontraban sobre la misma.

Un hecho similar se dio a la altura del kilómetro 1.568 de la ruta nacional 12, donde un árbol cayó a las orillas de dicha vía. Finalmente, el mismo fue retirado por personal de la Municipalidad de Colonia Delicia, normalizando el tránsito

De igual manera, sobre el kilómetro 1.523 de la ruta nacional 12 la caída de un árbol de eucalipto en frente al aserradero TAEDA S.A. de Montecarlo, terminó por obstaculizando las dos vías de mencionada ruta, siendo posteriormente despejada por el personal de Bomberos Voluntarios local

La caída de otro árbol, esta vez sobre la Av. 9 de Julio del kilómetro 1 de Eldorado, lesionó a cuatro personas quienes fueron asistidas y posteriormente trasladadas al nosocomio local.

En El Alcázar, en tanto, se registraron caídas de gajos sobre la av. Gral. Belgrano casi Cristóbal Colón, que obstaculizaban el flujo del tránsito, posteriormente despejadas por efectivos de esta localidad. Además, por la Calle Benjamín Matienzo casi Av. Güemes, un poste de tendido eléctrico quedó totalmente inclinado, por lo que el personal de la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo Ltda. debió cortar provisoriamente la Avenida para trabaja en el lugar.

Por otra parte, la caída de un poste de de energía eléctrica en el Paraje Piray Guazú, sobre la Ruta Provincial 20, afectó a gran parte de la localidad de Pozo Azul, dejando a sus habitantes sin servicio de energía eléctrica.

En Capioví, el personal de la Policía y Bomberos Voluntarios locales, se dirigieron anoche al Barrio 70 viviendas y Barrio San Cayetano, dónde debieron realizar el corte y el despojo de dos árboles que se habían caído sobre la calle obstaculizando el tránsito. No se registraron víctimas como así tampoco daños materiales.

En el barrio Capilla de Jardín América una casa sufrió daños a raíz de inclemencias climáticas. Debido a las fuertes ráfagas de viento se desprendieron 2 chapas de la vivienda, donde habitan una mujer junto con sus cinco hijos, quienes no sufrieron lesiones, y fueron evacuados hasta las instalaciones del Polideportivo local.

Mientras que en Candelaria, la caída de unas ramas dañaron el tejido perimetral del establecimiento educativo EPET40, ubicado en el barrio San Cayetano.

Por último en Posadas se registraron múltiples una voladura de techo. La primera sucedió en un edificio en construcción ubicado sobre Coronel López y Trinchera de San José, mientras que en la zona de avenida Kolping y López y Planes, las ráfagas de viento provocaron la voladura de chapas que terminaron sobre un tendido eléctrico, en ambos casos no se registraron lesionados.

También se dieron voladuras de techo en la chacra 153 y en una vivienda sobre la calle 90 y Av. Costanera

En tanto que se notificaron al menos tres caídas de árboles en las intersecciones de las calle Luchessi y avenida Aguado; Bustamante y 119; y San Ignacio y Padre Serrano. En ninguno de los casos se reportaron daños materiales ni lesionados.

Se mantienen algunos cortes de luz

Los cortes de luz por los fuertes vientos dejó a muchas casas sin el servicio. A medida que pasaron las horas se fue normalizando, pero “quedan algunos barrios todavía sin energía, especialmente son líneas de baja tensión”, indicó Valentín Kusiak, Responsable de Comunicación de Energía de Misiones, a la FM 89.3.

Explicó que el temporal dejó mucho trabajo, ya que “todas nuestras cuadrillas estuvieron y están trabajando. En lo que es línea de media tensión que es una de las más importante en Posadas ayer a la 1 de la madrugada fue restablecida”, contó.

A su vez, Kusiak especificó que “el problema es el viento que genera caída de árboles y ramas sobre las líneas y eso genera cortes inmediatos porque las líneas al golpear con algo saltan para evitar accidentes”.