Autoridades misioneras quieren agilizar el tránsito en el corredor Iguazú-Foz

El Ministro de Turismo de Misiones, José Arrúa, se reunió con empresarios y representantes de organismos nacionales de ambos lados de la frontera. Escuchó los pedidos de los distintos sectores para facilitar el paso.

08/10/2021 07:11

EN LA CABECERA BRASILEÑA. El ministro José María Arrúa dialogó con personal de control en el puente internacional.

El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, se reunió ayer con empresarios del sector turístico y gastronómico, funcionarios de Aduanas, Migraciones y de la Policía Federal del Brasil. Intentó agilizar el paso por el corredor turístico seguro que se habilitó entre esta ciudad y la brasileña Foz de Iguazú, a partir de los planteos que se hicieron por las exigencias burocráticas que estableció la Nación para abrir esta zona de la frontera.

Arrúa explicó a PRIMERA EDICIÓN que “queremos agilizar de manera expeditiva el ingreso de brasileños a Iguazú, priorizando los controles y no la burocracia del protocolo”.

Según pudo saber este Diario, tanto argentinos que se encontraban varados en el exterior como los visitantes con fines turísticos, le solicitaban al personal de Migraciones el uso de datos de dispositivos móviles personales de los funcionarios, para poder tener datos que les permitieran cargar la declaración jurada que exige Salud de la Nación como para subir el comprobante de la PCR.

Por esta razón, al ser consultado por este Diario, el Ministro de Turismo de Misiones confirmó la decisión de habilitar el servicio libre y gratuito de wifi en la cabecera argentina del puente internacional Tancredo Neves.

Explicó que se podrá acceder desde el puesto sanitario instalado por la Provincia “para bajar la App que exige Migraciones para la declaración jurada y levantar el certificado de la PCR”. Podría evitar demoras de hasta 40 minutos como viene ocurriendo hasta ahora.

A su vez, Arrúa contó que se analizó con las empresas turísticas la venta de un paquete que incluya la experiencia de Cataratas también del lado de Foz como era antes de la pandemia.

“Buscamos que los grupos de argentinos tengan la reciprocidad de Brasil de poder entrar por 12 o 24 horas para hacer esta actividad allí y que los brasileños que ingresen a Iguazú tengan la misma dinámica”, explicó el funcionario.

Esto será hasta que Argentina revise la exigencia de la prueba PCR para brasileños, que es resistida por los turistas que desean venir a Iguazú; y el presidente Jair Bolsonaro revise la limitación de ingreso que se encuentra habilitada solamente para los residente en la Ciudad de las Cataratas.