lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“No hubo ningún tipo de intenciones de llegar a un acuerdo”

29 septiembre, 2021
Yerba Mate - “La Resolución 170 del INYM busca evitar una crisis social”

Yerba Mate - “La Resolución 170 del INYM busca evitar una crisis social”

El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) no llegó a un acuerdo para fijar el precio de la materia prima para el período diciembre-marzo y la definición pasó a laudo. De esta manera, le tocará a la Secretaría de Agricultura, dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación fijar el importe.

“No hubo ningún tipo de intenciones de llegar a un acuerdo y desde el sector productivo creemos que tampoco se trata de fijar por fijar. Es lamentable que no se haya podido llegar a un precio”, dijo a PRIMERA EDICIÓN Nelson Dalcomo, director por la Producción en el INYM junto a Jonás Petterson y Claudio Hacklander.

“Si bien en una primera etapa parecía que se podía llegar a negociar, ya que hubo una mejora de la oferta de parte compradora de canchada, finalmente todo quedó ahí, muy lejos de la posición de los productores y mucho más todavía del precio del mercado”, se quejó Dalcomo.

 

Brecha

“Tratamos por todas las vías de evitar un laudo, encontrar un consenso, pero la brecha entre lo que el sector industrial propuso y las pretensiones del sector productivo era muy amplia; en función de eso se decidió que lo fije Nación”, fueron, en tanto, las declaraciones de Sixto Ricardo Maciel, vicepresidente del INYM.

“Estamos finalizando la zafra con un valor de mercado de 50 pesos por kilo de hoja verde y la industria propuso 35 como valor final. En todo el proceso, el sector productivo arrancó con un pedido de 52 pesos, pero en busca de un consenso bajaron a 45 pesos que se rechazó, luego se hizo una contra propuesta del sector productivo primario para llegar a esa cifra en tres pagos escalonados: empezar con 35 pesos en octubre y noviembre, diciembre pasar a 41 pesos y en marzo finalizar con 45, pero fue rechazado”, graficó el funcionario.

 

“No discutimos precio de mercado”

“El precio de mercado es una coyuntura, por eso no se puede debatir desde ahí sino a partir de costos más beneficios. Hoy el precio está alto, pero hace un año estaba bajo y en el próximo puede volver a estarlo. Lo que indica la ley es que el precio debe ser fijado desde otro aspecto”, manifestó Raúl Ayala Torales, representante industrial en el directorio (Industria de Corrientes), también brindó detalles del debate.

“Luego de la primera sesión de precios hasta ahora no hubo acuerdo más allá de que todos los sectores modificaron su postura inicial avanzando en distintas propuestas que al fin y al cabo no eran compartidas por los demás”, referenció el representante de los molineros.

 

Nos pedían que se oficialice el valor de mercado y eso no se puede ya que es fluctuante, hoy para ellos es alto y quieren oficializar ese beneficio, pero ¿qué pasa?, la grilla del INYM no es obligatoria para el sector productivo como sí lo es para la industria y si no lo cumplimos quedamos bajo pena de ser sancionados”, aclaró Ayala Torales.

 

“Los precios de mercado no se pueden sostener más ni se pueden recuperar con la salida de molino o venta al público; era de cajón que esto no iba a prosperar porque no resiste lógica y nos parece que lo que debe hacer Nación es dictar el valor. Una vez que se fija el precio por laudo y lo va a tener que hacer de acuerdo a lo que esté dispuesto a otorgar como aumento a la salida de molino”, finalizó.

 

 

Tags: CorrientesFM 89.3INYMMisionesPrecioYerba
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El barrio Las Leñas fue el epicentro de la entrega de 21 viviendas

Next Post

Municipales obereños piden actualizar los salarios al ritmo de la inflación

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 11 al 17 de mayo de 2026: predicciones signo por signo y los días clave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a una mujer acusada de incendiar un auto tras una discusión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Energía de Misiones anunció cortes programados: cuándo y dónde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Negativa al alcohotest y momentos de tensión en un control vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores