No hubo acuerdo en el INYM por el precio de la yerba y se fue a laudo

De esta manera, será la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación, la que fije el importe.

28/09/2021 10:49

Yerba Mate

El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se volvió a reunir este martes para definir el importe de referencia de la materia prima, pero sin avance. Ahora será la Nación quien fije el precio.

Tras varios cuartos intermedios, el sector productivo, junto a los trabajadores y las cooperativas yerbateras, volvieron a pedir por $45,21 por kilo de la hoja verde, pero nuevamente la industria le bajó el pulgar y ofreció $35,64.

Así las cosas, la cartera del Agro tiene un plazo máximo de 20 días hábiles para establecer valores, aunque no siempre cumplió el plazo y de hecho hubo años en que ni siquiera lo hizo.

“No hubo ningún tipo de intenciones de parte la Industria para acordar y de nuestra parte tampoco vamos a fijar por fijar”, señaló a PRIMERA EDICIÓN Nelson Dalcolmo, director por la Producción en el INYM junto a Jonás Petterson y Claudio Hacklander.

Tras la reunión, Dalcolmo indicó FM 89.3 Santa María de las Misiones que “cuando no hay ánimo de acuerdo” suceden estas cosas. “Se agotaron todas las instancias, pensamos que hoy era el día para llegar un acuerdo pero no se dio por diferentes circunstancias”, dijo.

El director productivo expresó que el precio de la yerba mate en el mercado hoy se está pagando “por encima de $52”. Y añadió que “si bien, por ley y en el espíritu nuestro siempre está el fortalecimiento del Instituto como institución, tampoco podemos acordar por acordar”, dijo Dalcolmo.

Por último, lamentó que “no se haya podido llegar a un acuerdo en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, donde por ley se tiene que fijar el precio de la materia prima de la hoja verde y canchada”.