Misiones ya no pide test negativo a quienes ingresen a la provincia

La medida incluye a ciudadanos argentinos y extranjeros residentes en el país, pero no contemplará a los extranjeros una vez que se habilite el turismo internacional. Según indicaron desde Salud Pública, la suspensión es transitoria y dependerá de la evolución de la situación epidemiológica.

24/09/2021 07:03

BAJA POSITIVIDAD. En las últimas semanas casi nadie dio positivo.

Tras catorce meses de testear contra el COVID-19 en los ingresos terrestres o aéreos, Misiones suspendió a partir de ayer a las 9 de la mañana el funcionamiento de los centros de testeos de sus dos ingresos terrestres: El Arco y Centinela, y de los que funcionan en los aeropuertos de Posadas y Puerto Iguazú.

La medida incluye a ciudadanos argentinos y extranjeros residentes en el país, pero no contemplará a los extranjeros una vez que se habilite el turismo internacional.

Según indicó a PRIMERA EDICIÓN el subsecretario de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud Pública, Carlos Báez, la decisión fue tomada en el marco de la actual situación epidemiológica provincial y del resto del país, “hace semanas que teníamos un índice de positividad muy bajo en los testeos rápidos que se realizaban en los ingresos a Misiones, por debajo del 0,5%”, precisó.

Según indicó hace varios meses, cuando comenzaron a mejorar los indicadores epidemiológicos, se redujo el testeo a una persona por grupo familiar y al 50% del contingente, en el caso de los pasajeros de un colectivo.

Vale recordar que Misiones instaló en julio de 2020 los dos centros de testeos en sus ingresos terrestres y, en octubre, sumó los centros de testeos en sus dos aeropuertos cuando volvieron los vuelos de cabotaje en el país. Desde entonces, exceptuando el tránsito vecinal, se exigió pasaporte sanitario: test negativo realizado con no más de 48 horas de antelación y bajar la aplicación Misiones Digital. Los turistas podían acceder al test en forma gratuita, lo mismo que estudiantes y jubilados.

 

Redireccionamiento

Según indicó Báez, ya no se justificaba sostener el recurso humano en los cuatro puestos de testeos en los ingresos a la provincia que funcionaban las 24 horas. “Estamos redireccionando todos estos recursos en la apertura del corredor turístico entre Foz de Iguazú y Puerto Iguazú”, confirmó el funcionario.

No obstante, según indicaron desde Salud Pública, la suspensión de los testeos rápidos a los que ingresan a Misiones es transitoria y dependerá de la evolución de la situación epidemiológica.

Además, según confirmaron desde el Poder Ejecutivo, se seguirán realizando testeos aleatorios a modo de control.

 

Qué piden las otras provincias para ingresar

A partir de hoy, Misiones sólo pedirá a los que ingresen a la provincia la aplicación “Misiones Digital” en sus dispositivos móviles.

Los que viajen a Capital Federal aún deben hacerse al ingresar un test de antígeneno (gratuito). Además, certificado de circulación nacional tramitado en aplicación “Cuidar”. Para ingresar a Córdoba, Santa Fe, Chaco, Neuquén y Tucumán hay que portar el Certificado Único Habilitante para Circulación Nacional – Emergencia Covid-19. Corrientes sigue con acceso restringido a micros de larga distancia, pero liberado a los autos. Para solicitar el permiso de ingresos de pasajeros (https://permisos.corrientes.gob.ar/permisos) se pide resultado negativo por PCR menor a 48 horas.

Desde el 15 de agosto, para ingresar a Formosa se debe presentar un test negativo de COVID-19 de hasta 72 horas previas al ingreso, declaración jurada, suscribir un consentimiento informado del protocolo de ingreso a la provincia y control sanitario en el puesto de ingreso a fin de constatar la presencia de signos o síntoma compatibles con COVID-19.

Además, en ese control sanitario se le realizarán tres hisopados: el primero al ingresar a la provincia y se deberá esperar el resultado en el lugar.

Si da positivo, se le realizará en ese momento un PCR cuyo resultado también debe esperar en ese mismo puesto sanitario de ingreso. Río Negro todavía pide como requisito el test negativo de COVID-19 para ingresar con un máximo de 48 horas de antelación a los traslados. También Santiago del Estero exigen el hisopado negativo para ingresar, declaración jurada o aplicación “Cuidarse”. En el caso de turistas con reserva hotelera, seguro COVID y la aplicación “Cuidarse”.