Tragedia en la ruta 12: creen que el reventón de una cubierta pudo causar el despiste

Las víctimas fatales fueron dos pasajeros y el chofer del ómnibus que cubría el trayecto Puerto Iguazú-Posadas. Un automóvil estuvo involucrado en el siniestro vial.

24/09/2021 06:56

MOMENTOS DRAMÁTICOS. Bomberos y efectivos policiales proceden al rescate de las víctimas del siniestro vial, ocurrido sobre la ruta nacional 12.

El choque y posterior despiste de un colectivo de media distancia en Gobernador Roca dejó como saldo tres muertos y once heridos, algunos de gravedad. Fue ayer a las 11.30 la altura del kilómetro 1.406 de la ruta nacional 12, en Gobernador Roca.

Acerca de la mecánica del siniestro vial las fuentes informaron que en determinado momento se produjo la explosión de la cubierta delantera izquierda del vehículo de transporte de pasajeros, lo que ocasionó el despiste hacia el carril contrario. Fue allí que el ómnibus colisionó contra un automóvil Fiat Qubo con cuatro ocupantes a bordo, terminando su marcha derrapando en la banquina terrada, donde impactó contra unos árboles de pino, según pericias preliminares de la policía.

Producto de los impactos en el lugar falleció un pasajero, en tanto que el conductor murió camino al hospital y una mujer dejó de existir ya estando internada (hasta anoche no estaba confirmada su identidad). Si bien todos los ocupantes del micro fueron trasladados a distintos centros médicos en ambulancias de la Red de Traslados, se informó que once resultaron con lesiones, algunos de carácter graves. La unidad siniestrada, perteneciente a una empresa misionera, al momento del hecho circulaba en sentido Puerto Iguazú-Posadas, con unos 25 pasajeros a bordo y con destino a la capital provincial.

Los ocupantes del rodado menor involucrado, un hombre de 48 años (quien iba al mando), su pareja de 42 y sus dos hijos menores, de 1 y 5 años, resultaron ilesos. Se supo que son oriundos de la localidad de Garupá.

En el lugar del hecho trabajaron varias dependencias de la Unidad Regional IX, con asiento en Jardín América.

 

Las víctimas fatales

Fuentes oficiales confirmaron que de las tres víctimas fatales, dos hombres y una mujer, dos fueron identificados como Marcelo Chefer de 35 años (chofer y oriundo de Posadas) y Arístides Rafael Morales Zárate de 51 (de nacionalidad paraguaya y domiciliado en San Nicolás, provincia de Buenos Aires), en tanto que aún se trataba de establecer la identidad de la fallecida.

A causa del siniestro, once personas resultaron con lesiones de diferentes características. Nueve de ellas fueron trasladadas al hospital Ramón Madariaga de Posadas y otras dos al nosocomio de San Ignacio, donde permanecen bajo observación médica.

 

“Imágenes desgarradoras”

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el jefe del cuartel de bomberos voluntarios de Gobernador Roca, Miguel Ángel Borowski, contó que su equipo, conformado por seis hombres, fue el primero en llegar a la escena.

“Ya estaba la policía, nos encontramos con imágenes desgarradoras, gente lesionada, atrapada, gritos y llantos”, expresó.

Luego llegaron bomberos de la policía, de San Ignacio, Santo Pipó y Jardín América, además de la comisaría de Corpus. “Con herramientas hidráulicas especiales liberamos a gente atrapada entre los hierros”, agregó.

 

“Trasbordo” y “explosión”

Una de las víctimas, el penitenciario oriundo de San Ignacio Cristian Aponte (25), contó a este Diario que él junto a dos colegas de esa fuerza provincial subieron a un colectivo de la misma empresa en la ciudad de Eldorado, donde prestan servicios en la Unidad Penal III, pero que “recién subieron a la unidad accidentada en Montecarlo, donde hicieron trasbordo”. Cabe señalar que el primer ómnibus había salido desde la ciudad de Puerto Iguazú. Sin embargo no se informó o al menos no trascendió aún del motivo del cambio de colectivo.

En su relato, el testigo indicó que segundos antes que el ómnibus despistara contra los pinos y saliendo de Roca “escuché una explosión, como que reventó el neumático”, lo que se ajustaría a la hipótesis del reventón de la cubierta.

Tanto Aponte como sus camaradas de fuerza, Gustavo Guroski (23) y Lisandro Chivel (30), ayudaron a salir y rescataron a varios pasajeros heridos. “Nosotros subimos en Eldorado a las 8.40, el colectivo no venía a horario, porque hicimos trasbordo en Montecarlo y ahí se atrasó. El ómnibus del accidente salió desde Montecarlo”.