Celeste es una niña de 12 años oriunda de Puerto Iguazú que hace poco más de un año fue diagnosticada con epilepsia, una enfermedad crónica del sistema nervioso central que se manifiesta en forma de crisis inesperadas y espontáneas, y que necesita ayuda para seguir adelante con su tratamiento
Alicia Núñez, la madre de Celeste, contó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, que ambas deben trasladarse hasta Posadas al menos una vez al mes, donde la joven realiza sus tratamiento. “Debe hacerse un mapeo cerebral, consulta con el neurológico, un electroenfacelograma“, enumeró.
Si bien la enfermedad no tiene cura, los tratamientos pueden ayudar a controlarla. “Fuimos el mes pasado a Posadas y el doctor nos dijo que es un tratamiento de tres años. También está medicada, ella consume una pastilla a la mañana, otra a la noche“.
El problema pasa principalmente por los costos, tanto del traslado a la capital misionera, ya que Iguazú no cuenta con un neurólogo infantil, cómo de los tratamientos y medicamentos: “Tengo IPS pero no me cubren la obra social“, contó.
“No me el cubre el especialista. Por ejemplo, yo le tengo que hacer a ella mensualmente un electroencefalograma, y en Iguazú tenemos en una de las clínicas, pero la obra social no me cubre nada, o sea tengo que pagar que todo el tiempo la medicación de ella y el tratamiento en sí“, lamentó.
De esta manera, mensualmente debe afrontar un gasto de entre 16 y 17 mil pesos entre la medicación, los estudios y los pasajes a Posadas, necesarios para cubrir este tratamiento de celeste.
Es así que para juntar el dinero de este mes, Alicia Núñez están vendiendo unos bonos de colaboración de 100 pesos. Los mismos pueden adquiriese a través de Mercado Pago o pueden pedírselos directamente a ella comunicándose al 7357-446660.
“Con esos bonos solventaban los gastos para el tratamiento. Tenía que haberse sorteado el 10 de este mes, pero como no llegamos al monto que necesito, postergamos el sorteo para el próximo viernes 24“, contó.