Ya rige la compatibilidad entre planes sociales y empleo rural

En Misiones era un problema encontrar peones rurales para cosechar cítricos y yerba mate. Otras provincias tenían dramas similares con otras actividades

05/09/2021 11:49

Después de tanta espera, desde el miércoles 1° de septiembre entró en vigencia el Decreto 514/2021, que estableció la compatibilización del trabajo rural registrado con la recepción de planes sociales bajo las modalidades de trabajo temporario, trabajo permanente discontinuo o trabajo de temporada.

¿Y esto que quiere decir? Que los trabajadores del agro argentino podrán ser contratados en blanco por cierto lapso de tiempo sin que por ello la ANSeS les dé de baja los subsidios sociales que cobran, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o el plan Argentina Trabaja.

A pesar de que se habían presentado en el Congreso numerosas iniciativas para resolver esta problemática de la incompatibilidad que existía hasta ahora, la presión de las cámaras empresarias y los serios problemas para encontrar mano de obra disponible en las provincias agilizó el trámite y Alberto Fernández terminó por nuclear dichas propuestas en un decreto presidencial.

Dicha medida plantea una solución a la falta de mano de obra rural para actividades zafreras, provocada por el temor de los cosecheros de tomar trabajo registrado. Hasta ahora, si aceptaban ser contratados de modo legal por una empresa privada se les suspendían beneficios como la AUH.

En Misiones puntualmente los problemas mas graves se producían en las actividades de la yerba y la cosecha de cítricos, donde se necesita mano de obra especializada y abundante, que no se estaba encontrando debido al temor de los peones rurales de perder sus planes sociales. Los que aceptaban trabajar lo hacían en negro y otros directamente no lo hacían. Los empleadores, por su parte, no querían contratarlos en negro por el riesgo de ser sancionados por las autoridades laborales.

¿Pero se podrán superponer los ingresos desde el 1° de septiembre, como dice el decreto? Marcos Williams Prim, director nacional del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), indicó al sitio Bichos de Campo que desde la publicación del decreto en el Boletín Oficial se encuentran trabajando junto al Ministerio de Trabajado para hacer operativa la medida.

“Estamos trabajando a contrarreloj desde ese día para ajustar los detalles relacionados al ANSeS, a la AFIP y al Ministerio en sí, principalmente para compatibilizar los sistemas informáticos que son los que permiten dar de alta un trabajador y hacer realidad la continuidad de los planes”, dijo.

Por otro lado explicó que desde las distintas delegaciones de RENATRE se ha iniciado un trabajo con las provincias y municipios para que se acojan a la nueva mecánica, de modo que quien acepte trabajar en el campo no pierda subsidios de índole provincial. “Estamos difundiendo todo esto porque lo importante, entre otras cosas, es que tanto el trabajador como los productores rurales sepan que pueden a partir de ahora contratar en blanco a las personas y que no se perderán los planes si los regularizan”.

En ese sentido, Pablo Vernengo, del área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) –una de las entidades que más trabajó sobre esta problemática- señaló a Bichos de Campo que planean realizar “una comunicación masiva a través de radios locales para informar a los trabajadores golondrina que está este beneficio. Hay trabajadores que no están enterados y no lo podrán usar en la próxima cosecha”

“Tenemos que difundir esto que se ha logrado a pedido de CAME. Esperemos por el bien de todos que se llegue con la fecha porque están en juego las próximas cosechas del período 2021/2022”, agregó el director de esa entidad.

El decreto, que entró en vigencia el miércoles 1º de septiembre, tendrá en principio una vigencia de dos años.