domingo, mayo 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

PASO 2021 en Misiones: habrá once boletas en el cuarto oscuro

5 septiembre, 2021

El próximo domingo casi un millón de misioneros votan precandidatos a diputados nacionales en los comicios denominados Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias o PASO. Los que ganen la interna de cada frente o partido encabezarán la lista en las legislativas del 14 de noviembre.

En esa fecha Misiones deberá elegir tres diputados nacionales para reemplazar a los que vencen mandato. A nivel nacional se elegirán 127 diputados y 24 senadores y senadoras en 8 provincias para renovar parcialmente el Congreso.

Es necesario aclarar que no todos los frentes tendrán internas el próximo domingo, hay algunos que presentan una sola lista y para “clasificar” hacia noviembre deben superar un piso establecido de 1,5% de los votos válidos.

Las PASO son “abiertas” porque no es necesario estar afiliado a un partido político para votar por uno de sus precandidatos. Está abierto a todo el electorado.

Las elecciones primarias son “simultáneas” porque en un mismo día todas las agrupaciones dirimen sus precandidaturas de manera conjunta. Además, son obligatorias para toda la ciudadanía habilitada para votar.

Fueron establecidas en 2009 para la selección de candidatos a los cargos electivos del nivel nacional y se aplicaron por primera vez en las elecciones de 2011.

El objetivo de fondo es fomentar la democratización interna de las agrupaciones políticas al momento de elegir sus candidaturas. También es clave para “ordenar la oferta electoral a través de la construcción de opciones más claras para los votantes”, tal como señalan desde el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Muchos analistas consideran a las PASO como una gran “interna partidaria” así como también una “gran encuesta”, a través de la cual se puede obtener una radiografía política de la provincia donde se vota y también del país. Los resultados, además de confeccionar las listas de cada espacio, también configuran el escenario político frente a las generales de noviembre.

 

Las opciones

Dos partidos y tres frentes se anotaron para competir. El Partido Obrero, el Partido Libertad Valores y Cambio; el Frente Renovador, el Frente Juntos por Misiones y el Frente de Todos.

En dos espacios habrá internas: en el Frente Juntos por el Cambio (cinco listas) y en el Frente de Todos (tres listas) , en tanto que en los otros hay lista única. Un total de 11 boletas.

• La lista única del gobierno (FR) es encabezada por el intendente de Oberá, el médico Carlos Alberto Fernández, seguido por la actual titular del Centro del Conocimiento y apoderada del partido Renovador de la Concordia Social, Claudia Gauto y el concejal posadeño Fernando Meza. El Frente Renovador pone en juego dos bancas; ya que terminan su mandato Ricardo Welbach y Flavia Morales.

• El Partido Obrero (lista única) propone a Eduardo Cantero, docente de Aristóbulo del Valle; Virginia Villanueva, jubilada posadeña y Aníbal Zeretzki, docente de Eldorado.

• Libertad Valores y Cambio, cuyos candidatos se presentan como “los únicos liberales de Misiones” propone a Ninfa Alvarenga, Mauricio Czerevin y Antonia Mandagaran

 

Sin consenso

• En el Frente de Todos no hubo consenso. La diputada nacional Cristina Brítez, principal referente de la Cámpora y del Partido de la Victoria presenta al exrector de la Universidad Nacional de Misiones como primer precandidato: Javier Gortari junto a Soledad Gómez y el titular del ANSeS en Oberá Francisco Fabio. En tanto que el Partido Agrario y Social se partió; ya que por un lado su fundador el diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro propone como primer candidato al legislador provincial, Isaac Lenguaza, seguido por Liliana Gómez de Eldorado; y el contador Cristian Castro de San Javier; mientras que el diputado provincial Martín Sereno (exPAyS) impulsa una lista conformada por referentes de organizaciones sociales: Graciela de Melo, el propio Sereno y Elena Rodríguez.

• El Frente Juntos por el Cambio pone en juego una banca. El legislador nacional radical Luis Pastori dejará el sillón del Congreso de la Nación el 10 de diciembre. El PRO presenta dos listas; Juntos somos Misiones que propone al exdirector de Yacyretá Martín Goerling, Sandra Llamosas y Gustavo Velázquez, mientras que Apertura Republicana lleva a Walter Kunz de Montecarlo, Paola García de Posadas y Duilio Boher de Oberá.

• Activar- el Peronismo Republicano estará representado por Pedro Puerta, Florencia Lewtak y Daniel Alberto Samudio; Juntos por Misiones que representa al radicalismo oficial postula al edil posadeño Martín Arjol, Úrsula Waidelich y Cristina Kligbeil; mientras que el radicalismo disidente Adelante Misiones presenta al diputado provincial Gustavo González, Anita Minder y Rolando Rubleski.

Tags: BoletadasCandidatosEleccionesFrentesMisionesPartidosPaso
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del domingo 5 de septiembre de 2021

Next Post

El regreso más esperado del campeón: desde las 16 en Brasil

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Mayoristas en alerta: adviertn que alza de las ART y “costos ocultos” paritarios ahogan al empleo formal

    Arranca el primer “Black Week Mayorista” del año con descuentos de hasta 40%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan voluntarios para trabajar con fauna silvestre en Misiones: dónde y cuáles son los requisitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío traerá tormentas y un fuerte descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron al hombre hallado muerto en la Costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la muerte de un hombre en la Costanera de Posadas tras descompensarse en la vía pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No me voy a ir hasta que vuelvas conmigo”: escándalo y detención en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió una adolescente tras ser atropellada sobre la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Para qué sirve el pequeño agujero oculto de la heladera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre de 40 años tras causar destrozos en cajeros automáticos de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores