La Cancillería Argentina expresó hoy su “profunda preocupación” porque los asesinatos de las niñas argentinas Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, ocurridos hace un año (2 de septiembre de 20202) en el Departamento de Concepción, en Paraguay, en el contexto de un operativo militar, aún no se hayan esclarecido.
“La República Argentina lamenta que a la fecha no hayan sido esclarecidos los hechos vinculados a la muerte de las niñas, y por ello ha manifestado en numerosas oportunidades al gobierno de la República de Paraguay su profunda preocupación” ante esta situación, indicó el Palacio San Martín a través de un comunicado.
De esta manera, la cartera que encabeza Felipe Solá reiteró su pedido al Paraguay para el esclarecimiento del asesinato de las niñas de 11 años, quienes murieron a manos de la Fuerza Tareas Conjunta (FTC), la fuerza militar paraguaya que se dedica a perseguir y combatir a la organización guerrillera del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El asesinato de las menores ya había sido también repudiado, a principios de este año, por organismos de derechos humanos argentinos, que acusaron a Paraguay de comportase ante este tema como “un estado terrorista”.
En su comunicado de este jueves, la Cancillería recordó además que el Gobierno argentino “ha solicitado que, en el marco de la permanente y estrecha relación bilateral entre ambos países, se realicen las gestiones necesarias para investigar los hechos, sancionar a los responsables y reparar a los familiares de las víctimas”.
En este contexto, la Argentina pidió al Gobierno paraguayo “que facilite el acceso de miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para colaborar con la investigación de los hechos y para realizar una autopsia, así como que se permita el acceso a las actuaciones administrativas y judiciales a los/as familiares de las niñas y representantes del Estado argentino, a lo que Paraguay se ha negado sistemáticamente”, subraya el texto.
Asimismo, la Cancillería manifestó su intención de “acompañar con un Amicus Curiae la petición efectuada por los familiares de las víctimas ante el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, con el fin de solicitar una investigación independiente, objetiva e imparcial que permita el esclarecimiento de las circunstancias en las que éstas fueron asesinadas”.
Lo hará para que se pueda “verificar el proceder posterior adoptado por las agencias del Estado paraguayo y las responsabilidades que le caben a cada una de ellas en el marco de lo normado por la Convención sobre los Derechos del Niño”, resalta el comunicado.
Tras conocerse la edad de las niñas y luego su nacionalidad, el caso no solo se convirtió un reclamo de los organismos de derechos humanos, sino también del Gobierno argentino, que condenó las dos muertes y ratificó a través de un informe oficial de Registro Nacional de Personas (Renaper) entregado a la Justicia paraguaya la ciudadanía de las chicas fallecidas.
Tras tomar conocimiento del nuevo reclamo del Palacio San Martín, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay emitió un comunicado, que señala que “desde el año 2020, la República del Paraguay, en el marco de la permanente y estrecha relación con la República Argentina, ha realizado propuestas concretas y expresado su disposición para compartir información relacionada a los diversos procesos de investigación actualmente en curso, los cuales se encuentran dentro de los plazos procesales que dictan las normas internas”.
El documento indica además que “las autoridades paraguayas han propuesto presentar las evidencias sobre los procedimientos del operativo militar del 2 de septiembre de 2020 y sobre otras investigaciones conexas relativas a las prácticas del grupo EPP, relacionadas con la utilización de niños y adolescentes en su organización criminal”.
“Del mismo modo, la República del Paraguay ha solicitado por los canales pertinentes la cooperación necesaria para obtener muestras de ADN, a fin de determinar la filiación real de las niñas Villalba y para profundizar la investigación sobre la inscripción de éstas y de otros niños, presumiblemente paraguayos, como de nacionalidad argentina”, detalla el comunicado de la Cancillería paraguaya.
Y agrega: “Hasta la fecha, estas iniciativas y solicitudes presentadas continúan sin respuesta por parte de las autoridades argentinas”.
Asimismo, sostiene que “la República del Paraguay ha dado respuesta de forma acabada, diligente y oportuna a los órganos y mecanismos de promoción y protección de los derechos humanos del sistema interamericano y del sistema universal, que solicitaron información sobre el caso de las niñas Villalba y renueva su plena disposición de cooperar con ellos en el marco de sus competencias”.
En su respuesta, la Cancillería del vecino país aclara además que “la República del Paraguay cuenta con un sistema penal garantista, que, en base a disposiciones legales vigentes, permite a las partes en un proceso y a sus representantes legales el acceso a las actuaciones administrativas y judiciales del mismo”.
Fuente: Agencia de Noticias Télam