Nación hará el traspaso del hospital modular de Iguazú en pocos días

El coordinador Regional de Sanidad de Fronteras, Walter Villalba, confirmó que el viceministro Urbani viajará el 7 de septiembre. Indicó que “oficialmente” los únicos pasos que se abrirán en breve son el de Gualeguaychú y Mendoza

01/09/2021 09:16

hospital modular de Iguazú

SANIDAD DE FRONTERA. Los centros para Posadas e Iguazú estarían en dos semanas, el de Bernardo en un mes.

El armado de los dos centros sanitarios de frontera en Puerto Iguazú y Posadas finalizaría una semana después del traspaso a la provincia del hospital modular ubicado en la ciudad de las Cataratas. El próximo jueves 7 de septiembre viajará a Iguazú el viceministro de Salud de la Nación, Víctor Alberto Urbani, y está previsto que ese mismo día autorice el traspaso del hospital modular a Misiones.

Así lo confirmó el coordinador Regional de Sanidad de Fronteras (MSN), Walter Villalba, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN. Precisó además que el tercer centro sanitario de frontera que tendrá la provincia, en el paso de Bernardo de Irigoyen con Brasil, tardará un poco más, entre 20 a 30 días.

Según indicó, tanto el hospital modular como estos centros de sanidad de frontera “forman parte de una planificación en el marco de la contingencia por COVID-19 que luego seguirán siendo funcionales”.

Villalba indicó que la construcción de estos centros de frontera en los pasos con mayor flujo de ingreso y egreso del país, entre ellos los tres de Misiones, Concordia, Paso de los Libres y Santo Tomé, no significa que se vayan a abrir esos pasos internacionales a corto plazo.

 

Qué función cumplirán estos centros

Hemos gestionado para que en esos pasos internacionales, sanidad de frontera tuviera un lugar físico donde poder atender la contingencia, hacer testeos o tener a un paciente en aislamiento en el caso que exista sospecha de COVID. Una vez pasada esta contingencia, estas unidades sanitarias seguirán formando parte del ámbito fronterizo“, destacó el funcionario nacional y exministro de Salud Pública de Misiones.

Hemos tenido muchos inconvenientes en los pasos fronterizos con urgencias y emergencias y hasta el momento no había un lugar físico donde se pudieran atender este tipo de situaciones. Por eso, es muy bienvenida la iniciativa de establecer lugares de primera atención que serán cogestionadas entre Provincia y Nación”.

Los tres centros sanitarios de frontera que funcionarán en la provincia contarán con un área de aislamiento, un consultorio, un lugar para una guardia y sala de espera. “Es un lugar pequeño en dimensiones, pero contarán con todo lo necesario como para tener atención permanente las 24 horas”, remarcó.

Una vez finalizado estos centros, será la provincia quien deberá asignar recursos humanos y la nación “seguirá a cargo de todo lo que tiene que ver con la gestión de fiscalización sanitaria de las fronteras, pues tiene que controlar a quienes ingresan y ponen en riesgo la situación de epidemiológica del país”.

 

“El hospital modular ya está finalizado”

Villalba confirmó que el hospital modular de Puerto Iguazú, emplazado en el centro de esa ciudad, “está totalmente finalizado, tiene más de 650 metros cuadrados y después quedará como un hospital de Nivel 1 ó 2, dependiendo de la planificación de la provincia“.

En ese hospital modular hay nueve cámaras de aislamiento y más de seis centros de testeos, tiene un consultorio, un laboratorio y sala de rayos X”. Villalba confirmó que “estamos a la espera de la visita del viceministro de Salud de la Nación, que vendrá el 7 a supervisar todo y autorizar el traspaso a la provincia”, agregó.

 

Gualeguaychú y Mendoza

Consultado sobre si se manejan fechas de habilitación para el corredor seguro entre Puerto Iguazú/Foz, Villalba indicó que “oficialmente, no hay ninguna precisión. Lo que sí sabemos oficialmente es que el 5, cuando finalice la decisión administrativa firmada por el Presidente y el Jefe de Gabinete, los primeros puntos en abrirse serán Gualeguaychú/Uruguay y Mendoza/Chile, porque la situación epidemiológica de estos dos países lo permite y además se planificó con más antelación”.