Mauricio Holc (33), resultó ganador del Concurso de Fotografía Digital de la delegación de la Unión Europea, que proponía reflejar la presencia europea en la Argentina, una fusión reflejada de manera impecable por el joven misionero en un encuentro entre habitantes de los pueblos originarios de Misiones e inmigrantes europeos.
“Yo vi el concurso por redes sociales en el mes de junio, en el Instagram de la delegación de la Unión Europea en Argentina. Las bases, apuntaban a fotografías que plasmen la presencia europea en nuestro país, a través de la arquitectura, cultura, gastronomía, cualquier aspecto. A mí se me vino a la mente, las fotografías que había hecho en el proyecto Jejou (encuentro en el dialecto guaraní), el cortometraje que estrenamos en el cine. Decidí mandar cinco fotografías, que era lo que pedían. Hace unos días me avisaron que una quedó preseleccionada y bueno, después me avisaron que resultó la ganadora” relató el fotógrafo.
“Me súper alegró, pero no tanto por el sentido monetario, sino por esto de visibilizar la diversidad que tenemos en Misiones y el encuentro con los pueblos nativos. Podía ser el encuentro con cualquier comunidad, ucraniana, rusa, todos los inmigrantes cuando llegaron pasaron por esto de encontrarse con los pueblos originarios. No sabemos a ciencia cierta cómo fue ese encuentro con los pioneros. Pero lo quise mostrar en la fotografía” comentó.
Jejou, el cortometraje que impactó por su contenido, fue el disparador, para el obereño, de increíbles momentos. “Creo que trascendió mucho por lo que muestra, ese encuentro de culturas tan diferentes. No esperaba toda la repercusión que tuvo. Recorrió el país, fue a Europa. Ahora se va a proyectar en las escuelas de la provincia. El hecho de mostrar esa convivencia, en un marco de respeto, cooperación, convivencia, creo que es lo que impacta. Pudimos hacer con poco, algo muy lindo, en este caso funcionó y pudimos dar un lindo mensaje”.
Ese proyecto, dio inicio a una relación entre los jóvenes, que integra Holc, de la Colectividad Polaca y la comunidad Mbya El Chapá.
“Respeto a los pueblos originarios, se generó una buena relación con la comunidad del Chapá. Aprendí mucho y generalmente vamos para compartir. Siempre es con respeto, nunca quisimos avasallarlos. Estoy muy agradecido con el cacique, Hilario Castillo y su hermano y a las cincuenta familias que la conforman, siempre nos atienden muy bien”, contó.
Mauricio estudió la carrera de Artes Audiovisuales y Fotografía en la Facultad de Arte y Diseño de Oberá. “Para mí la fotografía es parte de mi vida, no puedo evitarla. Está en mí en todo lo que hago. Mis fotografías suelen ser espontáneas. Una persona me llama la atención por algo y si me da permiso la fotografío” admitió.
Además, se reconoce como apasionado de la diversidad cultural, diversidad en todas sus formas. “Rasgos, marcas, diferencias que conviven, ese es mi aporte con la fotografía”, reseñó.
Por otro lado, admitió que jamás pensó que ganaría el concurso. “Lo mandé porque me parecía que estaba dentro de la temática propuesta en el concurso. Pero nunca pensé que tendría este resultado. Mi familia está feliz, compartiendo todo lo que se publica. La Colectividad también, me llenaron de felicitaciones y también la Embajada.
Creo que el premio, por su envergadura, me sirve para mostrar mi trabajo y se me abran puertas para otras oportunidades. Actualmente estoy con dos proyectos uno personal, en el que estoy retratando personas de distintas edades que tengan algo que los diferencie”.
A lo que agregó: “Siempre con el consenso de la persona y esperando que se sienta cómoda. Algunas que fueron silenciadas por esa diferencia y estoy teniendo muchas satisfacciones, porque varias me dijeron que se sienten liberadas con la sesión fotográfica y viendo el resultado. El otro proyecto que es con la Embajada de Polonia, es un trabajo dentro de la Colectividad. Así que entusiasmado y feliz con mi trabajo”.