Durante este mes comenzó el relevamiento educativo anual “RA2021” en todas las instituciones educativas de la provincia, en sus diferentes niveles. Este año, el censo continuará hasta el 10 de septiembre, donde buscará datos cuantitativos de los alumnos, edades y permanencia teniendo en cuenta la pandemia, las clases virtuales y el regreso a las aulas en este ciclo lectivo.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la directora de Datos Estadísticos del Ministerio de Educación de Misiones, Patricia Vila, aclaró que este relevamiento se encuentra en proceso: “Durante agosto comenzó la carga para las escuelas, que vence este 10 de septiembre. Es un censo que se realiza todos los años a nivel país, en cada una de las jurisdicciones y sus establecimientos educativos”.
En el caso de Misiones, “tenemos aproximadamente 2.700 establecimientos educativos, en todas las modalidades y niveles, tanto escuelas de gestión estatal como privada. Este relevamiento busca tener información sobre los estudiantes inscritos en los distintos grados, turnos, secciones y años”, añadió.
Se trata de datos que se cargan de manera online desde las autoridades educativas. A partir de estos números, “de acuerdo a sus modalidades, se verá las edades de los chicos, sexo, trayectoria durante el año pasado para determinar indicadores de procesos del sistema educativo. También incluye información de la planta funcional, los docentes, además de algunos datos del funcionamiento del establecimiento: conectividad, agua, luz, cuestiones de infraestructura, tecnologías que ocupa”, detalló Vila.
Entre los principales indicadores que se buscan obtener en esta ocasión se encuentran también el “ver qué trayectoria tuvieron el año pasado, si promocionaron o no. Además, si hubo alumnos que salieron con pase o sin él. Más allá de saber sobre el dictado, presencial o no, es necesario conocer cuántos chicos estuvieron inscritos en la escuela, cuántos finalizaron, egresaron y bajo qué modalidades”, remarcó.
La directora de Datos Estadísticos aclaró que una trayectoria “termina en diciembre o febrero con las mesas de examen. Por tanto, hay datos que corresponden al año donde se realiza el censo y otros de la trayectoria del año anterior”. Con los números actualizados, indicó que “se construyen los indicadores de abandono, repitencia, sobreedad, promoción, egreso”.
Con el inicio de la pandemia de coronavirus, Vila afirmó que “el relevamiento el año pasado también se hizo en agosto, donde la continuidad pedagógica se planteó desde otro lugar, a distancia, con los cuadernillos, con la plataforma Guacurarí+. Por tanto, hubo una continuidad pedagógica de un modo distinto”.
Desde el punto de vista estadístico, “el año pasado medimos la trayectoria del 2019 y este año se medirá del 2020”, aseguró. De acuerdo a los datos de agosto del año pasado “el sistema mantuvo la cantidad de alumnos matriculados en los diferentes niveles y ofertas”. En tanto que, con el regreso a las aulas este año, también se tendrá en cuenta en el relevamiento que “la continuidad pedagógica ahora es semipresencial”.
En las escuelas de Misiones “tenemos una cobertura del 100% y las escuelas ya conocen este censo. Este año, por la bimodalidad y todas las cuestiones de la pandemia, arrancó un poco más tarde. Normalmente, se realiza en marzo, abril o mayo y desde 1996. Estos datos conforman las estadísticas del sistema educativo del país”, agregó.
En Misiones
La directora de Datos Estadísticos del Ministerio de Educación, Patricia Vila, compartió que los anteriores censos mostraron que “para el nivel primario en la provincia, para los dos sectores de gestión, tenemos un 4,26% de repitencia, lo cual es bajo. De cada 100 chicos, son cuatro los que repiten en primaria. En cuanto a secundaria, aumenta a un 10% de repitencia en la totalidad del nivel. En el ciclo básico, es un poco más estable que en el orientado, los tres últimos años de secundaria”.
En materia de chicos que dejan la educación obligatoria, señaló que “en general, el abandono anual se estima en un 8%”. Entre los números más alentadores, contó que “en el nivel secundaria, hubo un crecimiento de la matrícula con casi 100 mil chicos actualmente. Hace cuatro o cinco años teníamos entre 70 a 80 mil alumnos en secundaria”.
Datos 2021
Este relevamiento en las escuelas misioneras se realizó durante el mes de agosto y continuará hasta el 10 de septiembre. Los datos son cargados de manera online a través de: http://estsubeduc.misiones.gov.ar/ra2021/