PASO 2021: hay 29 precandidatos a diputados nacionales del agro

Luego de varias postergaciones por la situación epidemiológica del país, el próximo 12 de septiembre se llevarán adelante las Elecciones Primarias. Su resultado servirá no sólo como sondeo de las generales, que se disputarán el 14 de noviembre, sino para conocer más de cerca a quienes serán nuestros nuevos representantes.

31/08/2021 12:07

El agro debería ponerse contento porque en esta primera instancia cuenta con 29 precandidatos vinculados al sector, distribuidos en las listas de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos, Hacemos Córdoba (lista del gobernador Juan Schiaretti), Avanza Libertad (lista liderada por José Luis Espert), +Valores (lista de Cynthia Hotton), el socialismo y otros partidos provinciales.

¿De qué provincias provienen? En su mayoría de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe, Chaco, Salta, Tucumán, Misiones, Neuquén y Río Negro.

Para diputados, la provincia que renovará la mayor cantidad de bancas será Buenos Aires con 35, seguida por la Ciudad de Buenos Aires con 13. Santa Fe y Córdoba renovarán 9, Entre Ríos y Mendoza, 5 y Chaco y Tucumán, 4.

Quienes renovarán sólo 3 bancas cada una serán Corrientes, Misiones, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz. Y la lista se completa con Formosa, La Rioja, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego que renovarán sólo 2.

En cambio para el Senado, sólo ocho provincias renovarán la totalidad de sus escaños: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

De los 29 nombres agro, 27 buscan conseguir una banca en la Cámara de Diputados y 2 en el Senado. Si bien es cierto que menos de la mitad tiene posibilidades reales de acceder a las bancas, sobre todo en las listas más extensas, esta gran concurrencia refleja el interés y los ánimos del sector por estar en la mesa de discusión. Juntos por el Cambio es la alianza que nuclea a la mayor cantidad de precandidatos agro, seguido por el Frente de Todos. Allí encontraremos a productores agropecuarios, dirigentes gremiales y cooperativistas, ingenieros agrónomos e incluso algunos funcionarios públicos como ministros, secretarios y directores provinciales o nacionales.

Entre los nombres que más resuenan está el de Sergio Busso, actual ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba y aliado de Juan Schiaretti en la provincia; Carlos Iannizzotto, expresidente de Coninagro, presidente de Fecovita y productor viñatero de Mendoza; Guillermo Bernaudo, ingeniero agrónomo de Entre Ríos y exsecretario de Agricultura de la Nación, y el ya conocido y actual diputado entrerriano Atilio Benedetti.

Dentro de las nuevas caras se destacan Juan Carlos Polini, productor agropecuario e intendente de Coronel Du Graty en Chaco; Pablo Cervi, ingeniero agrónomo y empresario frutícola de Neuquén, y Germán Jalabert, productor frutícola y cooperativista de Río Negro, entre muchos otros.

Llegado el 12 de septiembre, el agro tendrá un panorama más claro del poder real que podrá llegar a disputar en las elecciones generales de noviembre. Mientras tanto, a ajustarse los cinturones.

 

En Misiones

Walter Kunz fue subsecretario de agricultura familiar de la Nación y se presenta como precandidato a diputado nacional del PRO.

En el mismo sentido, Cristian Klingbeil es segundo precandidato de la UCR en la lista de Martín Arjol. Por su parte, Isaac Lenguaza no proviene del sector agrario pero representa al Partido Agrario y Social, que prioriza las políticas para ese sector. Es el primer precandidato de una de las tres listas del Frente de Todos.