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Un año decisivo para saber cómo se viajará en colectivo, nuestra editorial de hoy

30 agosto, 2021
EMPEORÓ. Con el inicio del ciclo lectivo, la cantidad de pasajeros se incrementó en cada viaje en los colectivos Z.

EMPEORÓ. Con el inicio del ciclo lectivo, la cantidad de pasajeros se incrementó en cada viaje en los colectivos Z.

Este año se vence la concesión que tiene el Grupo Z en el área metropolitana de Misiones, donde miles de usuarios de Posadas, Garupá y Candelaria dependen de un servicio de transporte urbano e interurbano de pasajeros muy cuestionado y que lleva varias décadas a cargo de los mismos empresarios.

Faltan tan sólo cuatro meses para la finalización de este 2021 y no se conocen las condiciones con las cuales el Gobierno llamará a licitación, para que los interesados en competirle a las empresas Z puedan saber las reglas de competencia que se establecerán. En particular el plazo por el cual se volverá a concesionar.

De esa convocatoria dependerá saber cómo se viajará en los próximos años, qué exigencias se pondrán en cuanto a recorridos y frecuencias; los tramos que se entregarán a los privados (si todos seguirán en un 90% a cargo de un cuasi monopolio que no dejó competencia posible); si se pedirán nuevas unidades de prestación del servicio; si se podrán implementar combis como se había pedido para recorridos urbanos preferenciales, entre otros puntos importantes para una definitiva mejora para los vecinos.

En la previa a las definiciones, pocos creen que haya cambio de manos en las concesiones, a pesar de las múltiples promesas de exigencias que siguen incumplidas, lo que abre pocas esperanzas de una mejora.

Desde las organizaciones sociales se impulsaría en los próximos días un llamado a Audiencia Pública, en la cual se expongan los requisitos y los usuarios puedan exponer puntos que requieren ser considerados tanto por el Estado como por las empresas interesadas. Sería un paso participativo, aunque la experiencia marca que poco y nada se implementa de lo que las audiencias exponen.

Sin un Defensor del Pueblo activo y ediles muy ausentes de la cuestión en los tres municipios, deberán ser las organizaciones sociales de vecinos las que defiendan sus propios intereses.

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Tags: ColectivosConcesiónEditorial 30-08-2021Grupo ZMisionesTransporte
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