lunes, julio 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Hay que convertir en trabajo genuino al programa social otorgado en emergencia”

29 agosto, 2021
Isaac Lenguaza, en una imagen de archivo

Isaac Lenguaza, en una imagen de archivo

 

El primer precandidato a diputado nacional del Partido Agrario y Social (PAyS), dentro del Frente de Todos, remarcó la importancia de avanzar sobre diferentes propuestas relacionadas a la calidad de vida de los ciudadanos misioneros.

 

Así, el actual legislador provincial hizo mención a la iniciativa que apunta a otorgar beneficios para que las PyME puedan contratar más personal; y la necesidad de reformular el artículo 10 de la Ley PyME, ante la prolongada demora de su reglamentación, para cuidar al sistema laboral.

 

También destacó las propuestas vinculadas al agro, con el pedido de una jubilación anticipada para los productores a los 57 años; la ley de importación de tractores usados a tasa cero para productores de zonas fronterizas; y la obra social para trabajadores del sector yerbatero; entre otros temas que apunta elevar al Congreso nacional en caso de resultar electo en las PASO de septiembre y las elecciones legislativas generales de noviembre.

 

 

Contratación y beneficios

Entrevistado por la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Lenguaza manifestó que una de las propuestas que pretende reflejar en leyes se basa en el programa para que las pequeñas y medianas empresas que contraten jóvenes, se vean beneficiadas con una reducción en aportes patronales, y además reciban un apoyo económico del Estado para el pago del salario durante los primeros 12 meses a partir del alta laboral.

 

Al respecto, indicó: “Creemos que de alguna manera estamos saliendo de la pandemia que nos tuvo muy mal el año pasado, vemos que la mayoría de los ciudadanos argentinos se aplicó la vacuna, entre la primera y segunda dosis, entonces en nuestras propuestas tenemos que comenzar a pensar en la pospandemia para reactivar el engranaje que estaba un poco parado por esta situación tan crítica que tocó”.

 

“Hay que pensar en cuidar al trabajador y al que da trabajo. En ese contexto es importante convertir los programas sociales que se otorgaron en emergencia, como la Tarjeta Alimentaria o el IFE, en trabajo genuino. Ese será el gran desafío, en el que se tendrá que compatibilizar de alguna forma estos beneficios sociales del Estado con ese trabajo”.

 

“El Estado tendrá que seguir aportando y el privado podrá contratar a esa persona que está recibiendo ese beneficio, haciendo una especie de mix entre aporte privado y aporte estatal, para poder generar empleo, principalmente en los pequeños comercios. Esto es trascendente para volver al trabajo genuino, digno, que es lo que necesitamos reactivar”, opinó.

 

Al mismo tiempo, explicó que la iniciativa se trata de “una especie de simplificación de la contratación del empleado, recordando que en nuestra provincia las que más generan trabajo son las pequeñas y medianas empresas. Por eso hay que buscar resolver esos problemas desde el Estado”.

 

“Pensaba en un sistema más simple donde los aportes sean menores, porque la gran traba que un pequeño comerciante tiene hoy es de casi el 40% en aportes patronales. Eso no ayuda a la posibilidad de ofrecer trabajo”, apuntó y añadió:

 

 

“Hay que usar las herramientas que tenemos hoy, como los programas sociales que otorga el Estado. No podemos vivir en emergencia eternamente, está bien ayudar cuando hay necesidades pero también tenemos que ser inteligentes para convertir estos programas en trabajo genuino”.

 

 

Artículo 10 de la Ley PyME

Con otra iniciativa se busca la reforma del artículo 10 de la Ley PyME, para que las pequeñas y medianas empresas puedan sobrevivir a las asimetrías mediante beneficios fiscales concretos, como rebajas en aportes patronales y del IVA, que se apliquen automáticamente.

 

Por ello, el precandidato a legislador nacional por el PAyS, sostuvo que “vivimos en una zona fronteriza, con 90% de fronteras entre Brasil y Paraguay, lo cual nos perjudica con las asimetrías. En estos meses de cierre de frontera se demostró que existe realmente esa asimetría porque hubo casi un 110% más de recaudación en la provincia”.

 

“Con las PyME hay que tratar de buscar alternativas, no solamente con la reglamentación del artículo 10, sino con la modificación directa para que sea mucho más operativa y sirva para corregir cuando existan las asimetrías”, consideró y agregó: “La propia ley debería estar redactada de una manera para que se pueda aplicar automáticamente sin la necesidad de su reglamentación”.

 

 

Falta consenso

Por otra parte, el actual diputado provincial también consideró que es necesario lograr mayor consenso, a partir de reuniones más continuas entre la Gobernación y los legisladores que representan a Misiones ante Nación, para acordar la agenda de los principales temas sobre los cuales es necesario avanzar para beneficio de la provincia.

 

“Estoy convencido que ahora falta que los 7 diputados nacionales por Misiones, senadores, y la Gobernación, tengan por lo menos un encuentro mensual para fijar los pedidos, las necesidades, lograr mostrar la realidad de Misiones a la Nación y poder reclamar en forma conjunta sin grietas ni distinción de banderas políticas”, manifestó Lenguaza.

 

“Esto es algo que no pasa en la Provincia. Desde que recuerdo no veo una foto donde estén todos los legisladores nacionales con el gobernador y ministros, por eso fracasaron muchas de las políticas públicas nacionales que podrían beneficiar a la provincia pero no llegaron. Esto es algo que se debe revertir”, finalizó.

 

 

Jubilación y maquinaria agrícola

En relación a los beneficios que impulsa para el sector agrario, Lenguaza comentó: “Nosotros venimos del agro, vamos a enfocar nuestra energía en tratar de mejorar la calidad de vida del productor. De la chacra sale la riqueza, y cuando está bien la chacra también está bien la ciudad, estamos bien todos”.
“Por eso es tan importante que el colono de la chacra esté bien, que tenga una jubilación digna. Ese pequeño productor que trabaja todos los días, en trabajos muy pesados, se jubila a los 65 años como cualquier otro que llega a la edad jubilatoria. Nosotros pretendemos que se jubile a los 57 años, que es la edad en la que se jubilan los peones o empleados rurales, que hacen la misma tarea”, afirmó. “También pensamos que, para mejorar la calidad de vida, tiene que estar tecnificado, tener tecnologías y herramientas para realizar su tarea, que no siga esforzándose terriblemente para plantar o cultivar”, sostuvo y completó: “Vamos a seguir impulsando la importación simplificada de maquinarias agrícolas usadas, principalmente de Brasil, que tiene un costo mucho más barato. Muchos pequeños productores, en la costa del Uruguay, tienen los tractores que son de Brasil, pero no los traen legalmente. Por eso nuestra idea es que ese productor pueda ir a comprar a Brasil, que pueda trabajar acá con ese tractor, pero legalmente y que no sea el Estado el que le ponga trabas a su trabajo”. Por otro lado, subrayó la importancia de lograr “la obra social para el pequeño productor del sector yerbatero. Hoy el tabacalero tiene su obra social, pero el yerbatero no la tiene. Es algo que debe llegar por ley para ser un verdadero beneficio para el sector”.

 

 

Tarifa diferencial de energía

El precandidato a legislador nacional planea lograr, entre sus propuestas, la tarifa diferencial de energía eléctrica para Misiones, considerando principalmente la falta de gas natural. En relación a esto, recordó que “el Sur del país tiene beneficios desde hace mucho tiempo. Lograron estos beneficios por vivir en una zona fría y es algo que todo el país entiende, pero también se debe entender que nosotros vivimos en una zona de frontera, de mucho calor”.

“Tenemos que ser insistentes con el diálogo porque necesitamos compensación. Un comerciante no puede abrir sus puertas sin usar el aire acondicionado. Es un gasto extra enorme para ese comerciante, que puede ser un peluquero, una tienda de ropa, hasta los hoteles”, expresó y amplió: “En el sur tenés calefacción por todos lados, producto de tener gas natural que les sale barato. Para nosotros, no tener gas natural amerita que el Estado nacional nos compense con tarifas razonables, porque si no es imposible seguir trabajando y viviendo en nuestra provincia”.

Tags: #Elecciones2021FM 89.3Isaac LenguazaLey PyMEPartido Agrario y Social (PAySPaso
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Padres de la Escuela 926 reclaman inicio de segunda parte de la obra

Next Post

COVID: Argentina registró el menor número de casos en 14 meses

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Una casa fue consumida por las llamas en Ruiz de Montoya y sospechan que fue intencional

    Murió un soldado del Ejército tras ser atropellado en la costanera posadeña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan dar la vuelta al mundo en un camión del año 57

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos muertos y tres heridos en un choque en Eldorado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tormentas, granizo, frío polar y veranillo de San Juan: el clima en Misiones los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 360 participantes, Misiones vive una nueva edición del Campamento Zonal Scout

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mundial 2026: en otro partido para el infarto, Argentina venció a Suiza y enfrentará a Inglaterra en semifinales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del domingo 12 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hospitalizada y dos menores asistidos tras choque en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una fecha de luto para Oberá y toda Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a exempleada judicial acusada de estafar con falsos contratos de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores