Al menos 60 muertos y 140 personas heridas, entre ellos varios niños, son las cifras confirmadas hasta ahora de una nueva jornada de terror en Afganistán que comenzó durante la mañana de este jueves, cuando una de las puertas de entrada al aeropuerto de Kabul fue alcanzada por una gran explosión horas después de que las agencias de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido advirtieran sobre una amenaza terrorista inminente del grupo terrorista Estado Islámico (EI).
De acuerdo a las primeras informaciones, un atacante suicida se detonó en medio de la fila de miles de personas que esperaba para entrar al aeropuerto y tomar uno de los vuelos de evacuación de las potencias occidentales.
Horas después de los dos primeros atentados, reivindicados por el EI, una tercera explosión fue reportada cerca del mismo aeropuerto en lo que el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, calificó como resultado de un “ataque complejo” que provocó “varias muertes, entre ellos estadounidenses”. La detonación fue seguida de disparos.
También confirmó que hubo al menos otra explosión cerca del hotel Baron, donde se encontraban diplomáticos y refugiados afganos que iban a ser evacuados por Reino Unido.
Picture from near Baron Gate, Kabul airport. Explosion just now. #Afgahnistan pic.twitter.com/jypJkS0YxJ
— Gareth Browne (@BrowneGareth) August 26, 2021
“Hay 12 soldados estadounidenses fallecidos, un médico militar y 15 heridos”, confirmó el jefe del Mando Central de Estados Unidos, Kenneth McKenzie, como balance parcial de la jornada.
Asimismo, anunció que continuarán con el plan de evacuación de la manera más segura posible y que “iremos tras los responsables de este ataque suicida” porque “Isis se está preparando para más atentados de la región”.
BREAKING: NBC News Special Report:
Pentagon holds briefing after multiple US service members among those killed in Kabul attacks.https://t.co/Wqbnse576Jhttps://t.co/CLTYU5qq5X
— NBC News (@NBCNews) August 26, 2021
Los talibanes, cuyos combatientes vigilan el perímetro exterior del aeropuerto, son enemigos de la filial afgana de Estado Islámico, conocido como Estado Islámico Khorasan (ISIS-K), en referencia a un antiguo nombre de la región.
A pesar de todo, un funcionario de aviación civil en el aeropuerto de Kabul contó a la agencia Reuters que la gente seguía apiñándose alrededor de las puertas a pesar de las advertencias de ataque. “La gente no quiere moverse, es tal su determinación de dejar este país que no tienen miedo ni siquiera de morir”, graficó.