Repuntó el consumo en bares y restaurantes de Misiones

Los locales se vieron colmados durante el fin de semana largo. La gente aprovechó el horario extendido y el buen clima acompañó. Se trabajaron con reservas para el ingreso.

18/08/2021 11:09

ACTIVIDAD. Todavía faltan habilitar en Misiones algunos negocios nocturnos como bailantas, pubs y confiterías bailables.

El buen clima y la extensión horaria, tras las últimas flexibilizaciones dispuestas a nivel provincial, repuntaron el consumo en bares y restaurantes de Misiones. Es que durante el fin de semana largo muchos de los locales se vieron colmados y se trabajó con reservas que en algunos casos fueron del 100%.

“Fue un fin de semana largo bastante bueno, mejor de lo esperado, ayudó mucho el clima, eso siempre viene muy bien tanto en la parte gastronómica como en la hotelería, así que estamos contentos espero que sigamos en alza más allá del feriados largos”, expresó a PRIMERA EDICIÓN, el presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA), Gustavo Alvarenga.

En este sentido, manifestó que hay expectativas por la apertura parcial de las fronteras con Brasil.

“Estamos pidiendo habilitar algunos pasos de la costa con Brasil por el lado del Uruguay ya que traerá mucho movimiento de los brasileños para el resto de la provincia, pero todo depende de la evolución sanitaria, vamos paso a paso”, sentenció.

En consonancia, el empresario Martín Oria, miembro de AMHBRA y presidente de la Coordinadora Mercantil de Posadas, observó que “la gastronomía está pasando un muy buen momento”.

“Por supuesto que el fin de semana largo ayudó, y el clima primaveral que tuvimos hizo que los lugares al aire libre, bares y patios se puedan disfrutar más”, destacó.

A su vez, señaló que las lluvias y el frío bajan el rinde de la capacidad de los locales e influyen en hasta un 50% las ventas.

“Hubo turismo y eso también sumó. Seguimos trabajando a buen ritmo en el sector de bares y gastronomía en esta nueva etapa que se está viviendo que esperemos continúe”, apuntó.

Oria consideró además que la extensión horaria fue muy positiva “porque hay negocios que trabajan de noche y madrugada que estaban complicados financiera y económicamente, casi al borde del cierre, y esto les dio un poco de oxígeno”.

 

Recuperación

Por su parte, el secretario general de la Unión trabajadores del Turismo, Hotelero y Gastronómicos de la República Argentina en Misiones (UTHGRA), Antonio Acosta, señaló que “fue muy importante la cantidad de turistas que vinieron a Misiones además del turismo interno”.

“Esto es de alguna manera una respuesta a los diversos trabajos que realiza el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo, y de todos los beneficios que se dan ya sean con reintegros o programas de cuotas, los cuales hacen que la gente se anime a buscar un poco de esparcimiento y salir de esta situación de encierro que supone la pandemia, con los debidos protocolos sanitarios que se respetan”, enfatizó.

Sin embargo aclaró que todavía falta la habilitación de algunos negocios nocturnos que permanecen cerrados como bailantas, pubs y confiterías bailables que todavía no pueden trabajar.

“Lo importante es que de a poco vamos normalizando y esperemos que el consumo también repunte para ellos como en las demás actividades”, aseveró.

Asimismo, enfatizó que “la posibilidad de una apertura de los pasos con Brasil será algo beneficioso sobre todo para los grandes hoteles que necesitan del pasaje”.

“Los bares restaurantes, confiterías, wiskerías, hamburgueserías y heladerías están trabajando bien, es la hotelería lo que necesita recuperarse”, afirmó.

En consonancia, Cintia Arnhold, presidente de la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales (CaTuSCMi) contó a este Diario que la ciudad de Oberá trabajó a pleno durante el fin de semana largo por todo el movimiento que generó el turismo.

“Los restaurantes trabajaron con reservas, y quienes no tenían hacían filas afuera para poder comer, así que fue un fin de semana muy completo”, concluyó.