En Misiones preocupa la reforma de los liceos

Diecisiete municipios de la provincia, hicieron entrega al director del Liceo Naval Almirante Storni, declaraciones en rechazo a la resolución 255/2020 dictada por el Ministerio de Defensa nacional.

13/08/2021 14:22

Liceo Storni

NUEVO MANDATO. Consideran que el nuevo Ministro tendrá una postura similar a la de Rossi respecto a los liceos.

El concejal de Corpus, Julio Markiewicz se reunió con el director del Liceo Naval Almirante Storni, capitán de fragata Gustavo Sánchez, para hacer entrega de las declaraciones de 17 municipios de la provincia respecto de su preocupación por lo establecido en la Resolución 255, dictada en el 2020 por el Ministerio de Defensa de la Nación, acerca de las reformas en los liceos del país.

En las declaraciones, también manifestaron el acompañamiento a la comunidad educativa del Storni en el rechazo a las reformas.

Tenemos la certeza de que, mientras haya una comunidad tan activa en la defensa del Storni, este tipo de educación se va a sostener”, dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones, el concejal de Corpus, Julio Markiewicz.

Por otra parte, adelantó que la nota con las declaraciones de los 17 concejales de la provincia se la entregará al abogado apoderado de los padres que llevan adelante los amparos en defensa del esquema de estudio y funcionamiento de los liceos navales, Santiago Ruiz Rocha, quien “se comprometió a presentarla en el Ministerio de Defensa de la Nación”.

 

Nuevo ministro de Defensa

Respecto a la reciente asunción de Jorge Taiana como nuevo ministro de Defensa, Markiewicz consideró que “hay que darle tiempo para ver cuál es la idea que tiene con los liceos militares”.

Y aunque dijo que “no sé si se modificará la postura del nuevo Ministro”, aseguró que “con el apoyo de las familias, los liceos no se van a cerrar porque una gran parte de la sociedad elige esta formación”.

 

Resolución 255/2020

El entonces ministro de Defensa, Agustín Rossi, dispuso, a través de la resolución 255/2020, que los egresados de los liceos permanezcan fuera de servicio como integrantes de la reserva hasta que se dicte una norma específica y eliminó el uso de armas en las prácticas de tiro de los cadetes, al sustituirlas por una instrucción en simuladores.

La resolución también estableció que las Direcciones de Educación de cada una de las Fuerzas Armadas presenten propuestas para un Plan Liceo 2030.