miércoles, mayo 21, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El 80% de los trabajadores de la salud padecen estrés crónico

12 agosto, 2021
Desmotivación. Es la fase más preocupante del estrés crónico y afecta a la población más joven.

Desmotivación. Es la fase más preocupante del estrés crónico y afecta a la población más joven.

DESMOTIVACIÓN. Es la fase más preocupante del estrés crónico y afecta a la población más joven.

Según un estudio realizado a inicios de la pandemia a 300 trabajadores de la salud del Hospital Bernardo Houssay de Buenos Aires, el 80% del personal padece estrés crónico o burnout (cerebro quemado).

“El estrés burnout se da en las personas cuyo rol es asistir a otros”, explicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones la psicóloga y especialista en Gestión de Calidad, María Herrero.

Según contó, la principal característica es el desequilibrio entre la vida laboral y la personal. Asimismo, Herrero mencionó que “por lo general se dan tres fases: el cansancio emocional, que es la sensación de que no dan más y puede manifestarse con insomnio, irritabilidad y desgano. La falta de empatía o desmotivación y, por último, es sentimiento de la no realización personal que es la más preocupante y afecta, principalmente, al personal más joven”.

 

Aislamiento y el miedo

Según explicó la especialista, hubo dos factores principales que influyeron en el burnout. “El aislamiento y el miedo de los pacientes y el nuestro impactó mucho en el nivel de estrés”, dijo.

En este sentido, explicó que durante la pandemia “el personal del hospital tuvo que multiplicar sus tareas: antes, el guardia de seguridad sólo controlaba la entrada y salida de los pacientes, ahora cuando llega una persona es el que se encarga de hacer el triage y llamar a supervisión. El médico ahora no sólo se aboca a la parte médica sino también a la afectiva porque una vez que el paciente entra al hospital, va a permanecer durante el tiempo que sea necesario con nosotros solamente”, señaló y agregó que “no solo nos abocamos al paciente, sino a sus familiares. Nos convertimos en el nieto, la nieta, la esposa y amigo. En muchos casos incluso somos el último contacto”.

 

Medidas paliativas

Para atenuar los síntomas del burnout, Herrera aconsejó que “lo que desestresa es lo que genera placer y descanso, dormir, tratar de recuperar espacios y situaciones placenteras”.

Asimismo, ya que una de las causas principales del estrés es la falta de equilibrio entre lo laboral, lo familiar y lo social, la especialista aseguró que “es fundamental que intenten reducir la carga horaria de atención. Que el trabajo no ocupe el 100% del tiempo”, indicó.

Tags: #saludburnoutEstrés crónicoFM 89.3PandemiaPsicologíaTrabajadores de la salud
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Continúan las colectas de sangre en la provincia para mantener stock

Next Post

STJ: vuelve la presencialidad y habilitará más turnos de atención

Radio en Vivo

Videos

Rubén Tamis, especialista en Seguridad Vial
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️📻¡Actualidad, música y buena energía!No te pierdas el análisis de los temas más importantes. Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Mirta Chemes, SEC. GRAL UDA y CGT Misiones
Florencia Markarian, abogada especialista en temas previsionales
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️📻¡Actualidad, música y buena energía!No te pierdas el análisis de los temas más importantes. Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Oberá Tenis Club (OTC) logró una victoria clave ante La Unión de Formosa, asegurando el segundo puesto en la Liga Nacional de Básquet. Con 26 triunfos y 12 derrotas, el equipo misionero se prepara para los playoffs con ventaja de local. Agustín Bolocal fue el goleador con 24 puntos, seguido por Bill Walgis con 18. La dirigencia homenajeó al exentrenador Sergio Pisani por su aporte al club. La ciudad celebra el gran presente deportivo de OTC. Hashtags: #OTC #LigaNacional #Básquet📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
La nutricionista Florencia Córdoba explica los efectos del consumo excesivo de sal y cómo impacta en la presión arterial y la salud cardiovascular. Recomienda limitar la ingesta a una cucharadita diaria y evitar alimentos ultraprocesados con alto contenido de sodio. También destaca alternativas saludables para condimentar, como limón, ajo y especias naturales. La sal yodada es clave para la función tiroidea, pero su consumo debe ser moderado. Hashtags: #Nutrición #Salud #ConsumoResponsable🎧 ¡Conectate con "El Aire de las Misiones" en FM 89.3! 📻 Marcelo Giménez, Lodi Caballero y Ángel Miño te traen lo mejor de la información, la música y entrevistas que no te podés perder.
Daniel Adler, especialista en seguridad, advierte sobre la presencia del Captagón, una droga psicoestimulante utilizada por grupos criminales y terroristas. Explica su impacto en la violencia extrema y su llegada a Argentina a través de la Triple Frontera. La sustancia elimina el miedo y el dolor, convirtiendo a los consumidores en agresores sin empatía. La permeabilidad de las fronteras facilita su ingreso, mientras expertos alertan sobre la necesidad de medidas urgentes.   #Seguridad #Captagón #TripleFrontera🎧 ¡Conectate con "El Aire de las Misiones" en FM 89.3! 📻 Marcelo Giménez, Lodi Caballero y Ángel Miño te traen lo mejor de la información, la música y entrevistas que no te podés perder.
El Comisario General Marcos López Asencio detalla la intensa búsqueda de Enrique Del Roio, un niño de 10 años desaparecido en el paraje Mandarina, Misiones. Más de 127 efectivos policiales, bomberos y vecinos colaboran en el operativo, que incluye patrullas terrestres, drones con cámaras térmicas y rastreo aéreo. La comunidad se moviliza mientras las autoridades amplían el radio de búsqueda en una zona de monte virgen y arroyos profundos.  #Búsqueda #Misiones #Seguridad🎧 ¡Conectate con "El Aire de las Misiones" en FM 89.3! 📻 Marcelo Giménez, Lodi Caballero y Ángel Miño te traen lo mejor de la información, la música y entrevistas que no te podés perder.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Proyecto HAARP: crisis climática y teorías conspirativas

    A qué hora se esperan lluvias y tormentas en Misiones este martes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana de Mayo: cómo preparar un buen locro criollo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen hasta $10 millones por una moneda: cuál es y cómo reconocerla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “En Misiones somos los mayores consumidores de carne de búfalo… y no lo sabíamos”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tito, el auto eléctrico argentino, bajó de precio y pasó a ser el más barato del mercado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fuerzas de seguridad no podrán votar en las elecciones del 8 de junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Licencia nacional digital: cuáles son los cambios y cómo gestionarla en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres eligen nombres anglosajones pero los anotan como se pronuncian

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el boxeador italiano “Nino” Benvenuti, histórico rival de Monzón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque fatal en la ruta 14: dos muertos al colisionar una moto y un colectivo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores