Desde la próxima semana se podrá completar esquema con la Moderna

Hoy viernes, el sábado y el domingo, los mayores de 60 años que se hayan aplicado la primera dosis de Sputnik el 11 de junio o antes podrán completar esquema combinado con la Astrazeneca.

06/08/2021 08:44

Vacuna coronavirus

EFECTIVIDAD. Además de ser seguro, el esquema combinado Sputnik/Astrazeneca tiene una efectividad igual o mayor a las dos dosis de la rusa.

Este sábado después del mediodía llegarán a Misiones las 42.000 dosis de Moderna para completar esquema por lo que, a partir de la próxima semana, la población convocada para aplicarse esta segunda dosis combinada ya podrá optar entre la vacuna Astrazeneca o Moderna.

En tanto, este viernes comenzará la vacunación de segundas dosis combinadas con Astrazeneca a los mayores de 60 años que hayan cumplido al menos ocho semanas (56 días) de haberse aplicado la primera dosis de Sputnik V, esto es antes o el 11 de junio.

Según confirmó el Ministerio de Salud Pública, una vez finalizado con los adultos mayores, se continuará con el resto de los grupos etarios, siempre según disponibilidad de dosis.

No obstante, esto último no parece ser un problema para Misiones que cuenta en la actualidad con alrededor de 95.000 dosis de Astrazeneca en stock, distribuidas en las diferentes Zonas de Salud.

Según adelantó el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, a PRIMERA EDICIÓN, las vacunas Astrazeneca se priorizarán para segundas dosis, tanto para el esquema homologado, es decir para los que se aplicaron primera dosis de este mismo laboratorio, como para aquellos que recibieron Sputnik V y opten ahora por completar su esquema con la vacuna de Oxford.

Según los estudios preliminares, la combinación Sputnik/ Astrazeneca logra una efectividad similar y hasta levemente superior que las dos de Sputnik.

 

Cronograma desde hoy

En Misiones hay alrededor de 63.000 personas que se aplicaron la Sputnik y esperan la segunda dosis, de los cuales unos 13.000 tienen más de 60 años. Esta es la población que este viernes, sábado y domingo podrá ir a los vacunatorios a colocarse Astrazeneca.

Para evitar demoras y filas, la convocatoria es por terminación de DNI. El viernes para los que tengan terminación con 0, 1, 2 y 3, sábado 4, 5 y 6; y domingo 7, 8 y 9. La vacunación tendrá lugar en los vacunatorios fijos de COVID, en Posadas en el Finito, IMEFIR, Multicultural y la Casa de la Cultura.

 

Porqué urge que todos tengan las dos dosis

Es muy importante que la gente sepa que contar con las dos dosis, sean estas homologadas o heterogéneas, es mucho más eficaz que una sola dosis ante la cepa Delta. Por eso, la ministra Carla Vizzotti estableció en el último Consejo Federal de Salud (COFESA) que agosto tiene que ser el mes de las segundas dosis para tratar de contrarrestar la transmisibilidad de la variante Delta”, indicó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, el presidente del Comité de Crisis, el vicegobernador Carlos Arce.

La variante Delta tiene una alta transmisibilidad, posee 1.500 veces más de replicación en las fosas nasales y cavidad oral que las otras tres cepas de preocupación”, remarcó.

Según argumentó Arce, cuando una persona tiene el esquema completo tiene una mayor protección para evitar la morbimortalidad, de hecho esto se demostró en países donde no se logró evitar la circulación de esta variante pero no registraron un aumento de internaciones o mortalidad porque tenían un importante porcentaje de su población vacunada.

Nosotros tenemos la oportunidad de evitar el daño que puede hacer esta cepa en el país”, remarcó.

 

No se tocarán Modernas que vinieron para adolescentes

Arce descartó que se use un remanente de las 25.200 dosis de Moderna que se enviaron para la población adolescente con factores de riesgo para segundas dosis. “Creemos que lo ideal es reservar estas dosis para la población adolescente con factores de riesgo primero y luego sin factores de riesgo”, aseguró.