Oftalmólogos piden que el pago de las obras sociales no supere los 30 días

De no llegar a un acuerdo, podrían dejar de atender a prepagas y obras sociales. Desde el Consejo Argentino de Oftalmología, reclaman que hay un desfasaje del 153% en el pago.

02/08/2021 10:07

CRISIS. Aseguran que la situación no mejora desde el 2005.

La problemática entre oftalmólogos y las obras sociales continúa: luego de que el presidente del Consejo Argentino de Oftalmología, Pablo Daponte haya puesto en duda el futuro de la atención médica en el área visual con prepagas y obras sociales a nivel nacional a raíz de la falta de actualización en las órdenes de consulta y en el atraso en los pagos, el oftalmólogo ratificó a PRIMERA EDICIÓN que “estamos pidiendo la actualización de un desfasaje que lleva más de quince años y que los pagos no sean mayor a los 30 días. Con este nivel de inflación, no podemos cobrar nuestros servicios después de dos meses o más”.

Desfasaje histórico

Según contó Daponte, la crítica situación data del 2005. “Ya pasaron 16 años, entonces hay un desfasaje de un 153% entre los aumentos dados por la Superintendencia de Salud y lo que las obras sociales y prepagas trasladaron. Hablamos de un 6% o 7% anual que acumulado, es un número importante”, explicó.

“Una consulta médica para empezar a atender en un consultorio de oftalmología, requiere una inversión muy grande. En algunos casos es de hasta 100 mil dólares. Entonces con un acumulativo tan grande, la consulta que pagan los usuarios de 400 pesos o 500 pesos, a veces hasta 90 días, no están cambiando la ecuación”, agregó. Por ello, subrayó que “buscamos reivindicar la consulta y el desfasaje del cobro. Necesitamos que nos paguen 2.400 pesos y que nos paguen entiempo y forma, no a los 90 o 120 días”.

La pandemia agravó la situación

Según  Daponte, “nunca estuvimos en una situación tan grave”. En este sentido, explicó que debido a la pandemia “hubo meses donde la oftalmología fue la especialidad más golpeada mundialmente. Nadie iba al oftalmólogo por la cercanía que implicaba el acto médico porque tenemos que estar a 15 centímetros para revisar al paciente. Por lo cual, las clínicas estuvieron a un 5% de su capacidad habitual”. Y aunque la situación mejoró lentamente, “el protocolo hace que tengamos que distanciar las consultas, entonces tenemos menos pacientes por hora. A esto se le suma que muchas obras sociales y prepagas no autorizan ciertas cirugías, más la inflación y el pago a 90 o 120 días… ¿qué empresa puede resistir tantos golpes.

Sin respuestas concretas

Los reclamos todavía no tienen respuestas concretas. “Estamos teniendo algunas reuniones con obras sociales, pero todo va muy lento”, aseguró Daponte. “Hay algunas (obras sociales)que pagan un poquito menos mal que otras, pero están todas metidas en el problema”, agregó. Mientras tanto, “nuestro planteo hizo que muchos médicos de otras especialidades levanten el guante. Porque no es sólo el área de oftalmología, la medicina en general no está bien en el país. He recibido llamados de apoyo y fortalecimiento de muchos colegas”, destacó.