China canceló el contrato con Paraguay para envío de vacunas Sinopharm

El ministro de Salud, Julio Borba, informó este sábado que el gigante asiático rescindió el contrato para el envío de vacunas Sinopharm y que serían por razones geopolíticas.

31/07/2021 15:30

Paraguay vacuna sinopharm

La empresa China Sinopharm, con base en Emiratos Árabes, debía enviar a Paraguay un millón de vacunas, por las cuales el vecino país había pagado USD 5 millones como anticipo, sin embargo, decidió rescindir el contrato de manera unilateral.

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Borba, manifestó este sábado en conversación con Telefuturo, que por “cuestiones inexplicables” recibieron la notificación de que el contrato iba a ser rescindido de manera unilateral y que las explicaciones las tendría que dar Cancillería Nacional.

Explicó que en abril pasado, aproximadamente, se firmó el contrato con la empresa G42, que es una subsidiaria de la firma Sinopharm de China y se realizó el pago de un anticipo. Posteriormente, se pagó otro monto de dinero por la primera recepción de 250.000 dosis de la vacuna, que arribaron al país.

En el día de ayer recibimos la recepción de vuelta de los USD 5 millones que habíamos enviado como anticipo”, expresó.

El titular de la cartera sanitaria mencionó que el hecho “no tiene absolutamente nada que ver con capacidad de producción” y que es por “razones inexplicables”.

Aquel 10 de julio el doctor Federico González había hablado de razones geopolíticas, entonces habría que ver con Cancillería o con Federico González para que puedan explicar, porque ya tiene que ver con ese menester”, agregó.

Borba manifestó que ellos se “agarraron exclusivamente del contrato” que hay una decisión de carácter unilateral, ya que Paraguay cumplió con todos los requisitos que solicitaron en su momento.

También aclaró que esta decisión no pone en riesgo la continuidad de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna porque ya se utilizaron primera y segunda dosis con los biológicos que ya se recibieron y, además, se tienen aseguradas las vacunas de otras plataformas.

La razón se podría deber a que Paraguay no tiene relaciones diplomáticas con China Continental, pero sí con Taiwán. Desde hace tiempo Pekín exige a cualquier país que quiera establecer relaciones oficiales con la República Popular que reconozca el principio de “una sola China”, que establece que solo existe un país con ese nombre y que, por tanto, la República de China (nombre oficial de Taiwán) es una provincia rebelde.

Así pues, China no acepta mantener lazos diplomáticos oficiales con ningún país que no los rompa con Taiwán. Esta es además una manera de presionar a los poco países que reconocen a Taiwán como un estado independiente, entre ellos Paraguay.

 

Rusia promete enviar el segundo componente de la Sputnik V

Por otra parte, Borba mencionó que el viernes se mantuvo una reunión con los responsables del Fondo Ruso de Inversión y que recibió el “compromiso pleno” de que enviarán el segundo componente de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19.

Ellos se comprometieron a que, en el transcurso de las próximas semanas, dentro de la primera quincena de agosto, van a estar enviándonos lo que correspondería al componente 2, lo que necesitaríamos para el mes de agosto, que son 40.000 aproximadamente”, expresó.

En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria señaló que las vacunas serán destinadas a aquellas personas que deben ser inmunizadas contra el coronavirus a partir del 18 de agosto y que recibieron la primera dosis entre el 18 al 31 de mayo, aproximadamente.

Borba también afirmó que “hay un compromiso firme de que van a cumplir con nosotros y van a enviarnos las cantidades requeridas en fecha”, teniendo en cuenta que unas 300.000 personas fueron vacunas en el país con el primer componente de esta vacuna rusa.

Por último, dijo que enviarán un poco más de vacunas del primer componente, cuya cantidad no dio a conocer.

Además, el lunes 2 de agosto se inicia la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer, respetando el intervalo de 21 días.

Fuente: Última Hora