Al narco evadido Celso Escobar Santa Cruz, paraguayo de 49 años, la libertad le duró 36 horas. Como suele decir la frase popular “le pagaron con la misma moneda”. Es que su fuga de la comisaría Primera de Puerto Rico fue aprovechando un recambio de guardia y esta vez le hicieron creer que también se producía un relevo y que nadie quedaba en custodia de una zona ribereña.
Ayer a las 19.30 un grupo de policías simuló que abandonaban uno de los puestos de vigilancia en la costa con el río Paraná y se alejaron en un patrullero, quedando ocultos en el monte otros efectivos.
Observando toda esta situación, es decir que no había relevos de uniformados, el evadido salió de su escondite. Se lo vio confiado, avanzando sin preocupaciones y sin sospechar que todo era un montaje.
Cuando estaba a metros del cauce, que se supone iba a intentar cruzar utilizando alguno de los botes de pescadores amarrados en el lugar o tal vez a nado, fue que los policías salieron de entre las malezas y lo sorprendieron.
Al verse rodeado, el fugitivo no intentó resistirse, era notoria la debilidad que padecía por un cuadro de deshidratación y por la falta de alimentos. Ya no le quedaban fuerzas para seguir huyendo. Lo único que atinó a hacer fue pedirle agua a los efectivos.
El operativo de recaptura tuvo lugar en un tramo ribereño conocido como Arenera del barrio San José, en Puerto Rico, y estuvo a cargo de personal del Comando Radioeléctrico.
Fuentes policiales confiaron a PRIMERA EDICIÓN que fue clave además de los rastrillajes a cargo de esa fuerza de seguridad, la labor conjunta de Prefectura Naval a la hora de patrullar las aguas, teniendo en cuenta que esto impidió que presuntos cómplices del prófugo intentaran o planificaran algún tipo de rescate utilizando embarcaciones.
El paraguayo (nacido en el pueblo de San José) se fugó el sábado a las 7.30 de la citada seccional, lindante con el edificio de la Unidad Regional IV de la Policía de Misiones.
El detenido aprovechó el descuido en el control del sector celdas de la Primera y con sólo salir al patio no dudó en saltar la medianera y que las cámaras de seguridad próximas registraran su veloz carrera en dirección al Paraná.
Cogollos
Santacruz Escobar fue detenido en un procedimiento del Comando Radioeléctrico de Puerto Rico, cuando viajaba junto a seis paraguayos más en dos remises con presunto destino la terminal de colectivos de la misma localidad.
Los siete ingresaron clandestinamente a Misiones a través del río pero la valija que transportaba no estaba pesada con cigarrillos o mercaderías que sólo violan el código aduanero argentino. Estaba llena con casi 29 kilogramos de cogollos de marihuana.
Investigación
La fuga de la comisaría Primera es investigada por el juez de Instrucción de Puerto Rico, Leonardo Manuel Balanda Gómez, pero también se analizan al detalle las circunstancias del escape porque la sospecha de colaboración para que Santacruz Escobar logre fugarse no es leve.
Además, al reo se le sumará otra causa a su prontuario, teniendo en cuenta que en breve será imputado por el delito de evasión.
Esta nueva fuga encendió todas las alarmas en las fuerzas de seguridad locales, teniendo en cuenta que desde la última Navidad hasta el sábado, 16 presos escaparon de comisarías y unidades penales de Misiones, tal como publicó ayer este Diario en un amplio informe.
En ese sentido se sabe que una de las fugas más resonantes fueron las del delincuente conocido como “Bola 8” (41), quien el 7 de mayo pasado se fugó de la Unidad Penal III de Eldorado (está condenado por un homicidio en Pozo Azul en 2016 y hasta ahora sigue prófugo) y los nueve reos que se fugaron durante la madrugada del viernes 25 de diciembre de 2020 de la comisaría Tercera de Eldorado, varios de ellos positivos de COVID-19 (luego fueron todos recapturados).